El PSOE acusa a Bendodo de seguir de brazos cruzados ante su incumplimiento de dotar de suministro eléctrico al Hospital del Guadalhorce para poder abrir los quirófanos

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 30 segundos

«¿Qué ha hecho Bendodo desde octubre de 2016 para que el hospital tenga el suministro eléctrico necesario para abrir los quirófanos? Absolutamente nada», ha lamentado Antonia García
 
«No vamos a permitir que sigan mintiendo sobre la sanidad pública cuando el modelo del PP es privatizarla, confunden a los vecinos y vecinas del Guadalhorce», ha dicho Francisco Vargas
 
(Nota Prensa PSOE Málaga) La vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Antonia García, ha criticado la falta de credibilidad del PP cuando habla de la sanidad pública, sobre todo en referencia a la situación del Hospital del Guadalhorce. «Elías Bendodo sigue de brazos cruzados cuando mientras sigue incumpliendo su compromiso como presidente de la Diputación d eMálaga de dotar al Hospital del Guadalhorce de un suministro eléctrico suficiente para poder abrir los quirófanos», ha afirmado esta mañana García en rueda de prensa en Cártama, en la que ha estado acompañada por el parlamentario socialista, Francisco Vargas.
La también diputada del PSOE ha destacado que «el PP sabe que sin la luz definitiva no se pueden abrir los quirófanos, lo sabe además porque lo hemos aprobado en el pleno de la Diputación Provincial de Málaga varias veces y fue en octubre de 2016 el pleno de la Diputación aprobó a iniciativa del PSOE que se garantizara el suministro eléctrico en el Hospital del Guadalhorce».
«¿Qué ha hecho Bendodo desde octubre de 2016 para que el hospital tenga el suministro eléctrico necesario para abrir los quirófanos? Absolutamente nada», se ha preguntado García, que también ha acusado la falta de compromiso del PP con el Hospital del Guadalhorce cuando, en abril de 2017, el pleno de la Diputación volvió a aprobar por unanimidad una moción instando a Endesa a agilizar la ejecución de la instalación eléctrica definitiva del Hospital del Guadalhorce para que pudiera abrirse el área quirúrgica y de hospitalización. «¿Qué gestiones ha hecho Bendodo con Endesa para agilizar la instalación eléctrica definitiva? Absolutamente ninguna», ha agregado.
Para García, el PP es el partido «que privatiza la sanidad allí donde gobierna, el partido que ha cerrado centros salud allí donde gobierna y el que ha aprobado copagos sanitarios, todos sabemos que Hospital del Guadalhorce nunca se hubiera construido con un gobierno del PP en Andalucía y en la Diputación», ha dicho, al tiempo que ha recordado que fue con un gobierno socialista en la Diputación cuando se alcanzó el acuerdo de que el ente supramunicipal aportara un tercio del coste de esta infraestructura.
«En aquel momento, el PP en la Diputación estaba en la oposición y estaba en contra de que Diputación aportará financiación para construir este hospital, pero es más, Bendodo llegó a la Diputación en 2011 y estuvo cuatro años marginando a Cártama y olvidándose de este hospital», ha informado García, que ha acusado al PP a que, después de marginar a Cártama de 2011 a 2015 con las inversiones, «decidió en este mandato colaborar para que el Ayuntamiento de Cártama pudiera cumplir con el convenio que tenía firmado, Cártama tenía que sufragar los accesos al hospital y la instalación eléctrica. La Diputación lo que hace es financiar lo que es competencia municipal», ha añadido.
«El PP en la Diputación no da este paso y colabora con el Ayuntamiento de Cártama hasta que se queda en minoría este mandato, con mayoría absoluta, entre 2011 y 2015, el PP destinó desde la Diputación más de 50 millones de euros a ayudas discrecionales y discriminó a Cártama. Hasta que el PP no se ha quedado en minoría este mandato no asume ayudar al Ayuntamiento de Cártama en este proyecto», ha lamentado.
«Si tanto interés tiene Bendodo en que se abran los quirófanos del Hospital Guadalhorce, ¿por qué no ha cumplido los acuerdos de pleno de la Diputación y se ha reunido con Endesa para agilizar la instalación del suministro eléctrico definitivo? Exigimos a Bendodo que deje de usar políticamente la sanidad pública», ha concluido.
Por su parte, el parlamentario socialista Francisco Vargas ha denunciado la «irresponsabilidad y la demagogia» del PP sobre la situación del Hospital del Guadalhorce. «No vamos a permitir que sigan mintiendo sobre la sanidad pública cuando el modelo del PP es privatizarla, confunden a los vecinos y vecinas del Guadalhorce», ha dicho Vargas, al tiempo que ha explicado que fue el presidente de la Diputación de Málaga y de los populares malagueños, Elías Bendodo, el que asumió el compromiso de dotar a la infraestructura sanitaria del suministro eléctrico suficiente para poder abrir los quirófanos.
«No es posible la apertura total del Hospital del Guadalhorce hasta que no esté garantizado el suficiente suministro eléctrico no se pueden poner en marcha los quirófanos, es algo a lo que se comprometió Bendodo, para no poner en riesgo la vida de los pacientes durante las intervenciones», ha dicho.
Para Vargas, la única motivación de los dirigentes populares de la provincia en cuanto a la sanidad pública «es seguir desprestigiándola buscando su privatización, algo que, mientras gobierne el PSOE en Andalucía, no va a suceder», ha reprochado. «El PP es especialista en sembrar dudas y alarmismo, ahora lo quieren hacer con la ciudadanía del Guadalhorce cuando su modelo son los recortes, la exclusión de personas del sistema público y el copago», ha añadido.
«La Junta de Andalucía está preparada para abrir al completo el hospital, el reto que tiene Bendodo es garantizar el suministro eléctrico ya que es la Diputación de Málaga la que promueve el proyecto», ha afirmado. En este sentido, Vargas ha valorado que a los dirigentes del PP en la provincia «les molesta el alto grado de satisfacción que tienen los usuarios del Guadalhorce con el Hospital, esto no es un centro de salud cuando se hacen pruebas diagnósticas como mamografías, ecocardiogramas o ecografías», ha detallado.
Desde el PSOE recuerdan que en el 2017 se han atendido en el Hospital de Cártama más de 40.000 urgencias, más de 14.000 consultas externas, se han hecho más de 6.000 ecografías y casi 3.000 mamografías. «Se está actuando de forma muy profesional en este hospital, probablemente el PP actúe de forma descontrolada sobre ciertos temas porque ven que pierden el respaldo de la ciudadanía como reflejan las últimas encuestas electorales publicadas», ha concluido.