El PP alerta en el Guadalhorce: “Sin quirófanos ni hospitalizaciones esto no es un hospital”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

Navarro exige a Ruiz Espejo una explicación después de veintidós meses “sin abrir ni los quirófanos ni el pico”

  • Lamenta que Ciudadanos no apoye esta reivindicación ni en los presupuestos ni en la enmienda presentada por el PP

(Nota Prensa PP) La secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha advertido hoy de que, “sin quirófanos ni hospitalizaciones esto no es un hospital”, en referencia al centro hospitalario del Guadalhorce que, tras veintidós meses desde la apertura “sigue lejos de estar a pleno rendimiento y presta los mismos servicios que un centro de salud”.

“Nadie puede ser hospitalizado aquí ni intervenido quirúrgicamente, y el gobierno socialista de la Junta sigue sin hacer nada al respecto”, ha recalcado la dirigente popular, que ha ofrecido hoy una rueda de prensa a las puertas del mencionado centro hospitalario junto a representantes de la Plataforma Pro Hospital del Guadalhorce y alcaldes y portavoces del PP en la comarca.

Navarro ha recordado que para posibilitar la apertura fue fundamental que la Diputación aportara ocho millones de euros, sin ser su competencia, para que se pudiera hacer el acceso, el acerado y que el centro tuviera tendido eléctrico. “Ahora la excusa del PSOE es que la potencia eléctrica no es suficiente y por eso no se abren los quirófanos, como si no fuera competencia suya”.

En este sentido, Navarro ha planteado “qué pasaría si mañana hubiera ya potencia eléctrica suficiente para poner en marcha los quirófanos y la hospitalización. ¿Se ha buscado y contratado ya al personal suficiente para poner en marcha este centro a pleno rendimiento?”, ha ironizado la también parlamentaria andaluza.

“El PSOE debe hacerse mirar su concepto de la responsabilidad y de la lealtad institucional, porque lo que está haciendo en este caso es vulnerar permanentemente los compromisos adoptados con los vecinos de la comarca del Guadalhorce”, ha criticado la secretaria general de los populares malagueños.

De hecho, Navarro considera que esta apertura en falso del centro hospitalario “es el máximo exponente de la dejadez y falta de gestión socialista”. En este punto, ha exigido al secretario general del PSOE malagueño y máximo responsable del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que dé explicaciones ante este incumplimiento, “porque llevan veintidós meses sin abrir los quirófanos y sin abrir el pico”.

Rechazo de Ciudadanos

La secretaria general provincial también ha cuestionado el papel de Ciudadanos respecto a esta reivindicación, “que nunca apareció en el acuerdo de investidura y gobernabilidad con el que este partido sustentan al PSOE al frente de la Junta de Andalucía”.

“Ni aparecía entonces ni tampoco en los presupuestos andaluces que Ciudadanos votó a favor”, ha recordado Navarro, que ha lamentado que la formación naranja votara en contra de la enmienda presentada por el PP “para que hubiera dotación presupuestaria que permitiera poner este centro hospitalario al máximo rendimiento”. “Dos que se acuestan en el mismo colchón se vuelven de la misma condición”, ha advertido la popular.

Por último, la diputada autonómica ha subrayado que es urgente “que se sepa con qué calendario y planificación cuenta el Gobierno andaluz para dotar de personal al centro hospitalario, que es el verdadero escollo por el que no abren los quirófanos ni se permite la hospitalización”.

Por su parte, el alcalde de Coín, Fernando Fernández, en representación de los alcaldes y portavoces populares en la comarca, ha añadido que “sólo basta con ver qué piensan los vecinos, que vieron como hace casi dos años, a pesar de los muchos retrasos, abría un hospital que ahora es poco más que un centro de salud de lujo”.

Ha lamentado que actualmente sólo haya ocho consultas externas y que el centro no sea realmente un hospital. “Da servicio sólo a un veinte por ciento de la población de la comarca”, ha criticado.