El Ayuntamiento impulsa la reforma de la calle Romería del Rocío que permitirá duplicar el número de aparcamientos disponibles

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

Las obras, tras una reunión mantenida con los vecinos, comenzarán el próximo doce de marzo y contarán con un presupuesto de casi 632.000 euros

El vial, que está muy cerca del recinto ferial, pasará a contar con un sentido de circulación

(Prensa Ayto Fuengirola) Tras estos intensos primeros meses del año de obras de mejora en Fuengirola, impulsadas por el Ayuntamiento, esto no queda ahí, porque son muchos más los proyectos que se han puesto en marcha en las pasadas semanas o que se iniciarán en los próximos días de este 2018.  Tanto es así que, tras mantener la reunión informativa previa con los vecinos, el próximo día 12 de marzo, si todo va bien, se pondrán en marcha los trabajos de renovación integral de la calle Romería del Rocío, ubicada en el entorno del recinto ferial. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Ana Mula, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el concejal de Obras, José Sánchez.

El proyecto, tal y como ha indicado la alcaldesa, incluye la remodelación integral del vial y comprende la sustitución de todas las infraestructuras (pluviales, fecales, abastecimiento y agua potable, electricidad, telefonía, alumbrado, gas natural y mobiliario urbano). Por tanto, es una renovación completa. Además, Mula ha detallado que se trata de una calle muy larga, pues cuenta con 375 metros lineales, lo que se traduce en más de 5.000 metros cuadrados de superficie y que el diseño estaba obsoleto, pues los acerados existentes no cumplen con la normativa de accesibilidad. Con la reforma que se va a poner en marcha, además de ampliar las aceras para cumplir la normativa de accesibilidad y colocar una docena de rampas a cota cero, se dejará el vial con un único sentido de circulación, lo que permitirá casi duplicar el número de aparcamientos existentes hasta la fecha.

Así, se ha ejecutado la ordenación del tráfico mediante la formación de aparcamientos en batería en la acera oeste (112) y en línea (49) en la acera este, resultando un total de 161 plazas, cinco de ellas adaptadas para personas con discapacidad. También habrá otro espacio reservado para carga y descarga. Los trabajos se completarán con la colocación de  26 nuevas farolas  tipo led y con sistema de telegestión individual. A su vez, se colocarán doce papeleras y se sustituirán  17 buzones de las islas ecológicas.

 

Proceso administrativo

El proyecto para la puesta en marcha de esta obra fue aprobado en la Junta de Gobierno Local celebrada el 4 de diciembre de 2017.  El 15 de diciembre se publicó el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, en el perfil del contratante y en la Plataforma de Contratos del Estado para la presentación de ofertas durante 26 días naturales. Finalmente, se presentaron 32 propuestas.

La obra salió a licitación por un importe de más de un millón de euros y un plazo de ejecución inicial de cuatro meses, aunque estos dos criterios se han rebajado de manera considerable.  Se adjudicó el 30 de enero a la empresa Fida Ambiental S.L. por un importe de  631.783 EUROS y sesenta días de plazo, por lo que a mediados de mayo, si todo va bien, los trabajos quedarán acabados.

“Antes de que comiencen los trabajos quiero pedir excusas por las molestias que puedan ocasionar, como pasa con cualquier obra, pero aseguro a los vecinos que los trabajos merecerán la pena y la calle quedará completamente renovada, con unos servicios modernizados”, ha concluido Ana Mula.