Ciudadanos consigue que la Diputación mejore el acceso por carretera a la Sierra de las Nieves desde los municipios del interior de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

  • Gonzalo Sichar: “Es esencial que exista un compromiso real y urgente para crear sinergias que promuevan el turismo en el interior de Málaga”

(Comunicación Ciudadanos Málaga) El grupo provincial de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Málaga ha conseguido el compromiso firme de mejorar los accesos al entorno del Parque Nacional Sierra de las Nieves. La propuesta presentada por la formación naranja insta a hacer una remodelación integral de las carreteras comarcales MA-5401 y MA-5402, que son las vías de acceso principal desde el interior de la provincia a la zona recientemente declarada Parque Nacional.

Concretamente, la MA-5401 conecta las localidades de El Burgo y Casarabonela y tiene un trazado de 20,9 kilómetros, pero necesita de una mejora integral en el trazado. Se da la circunstancia de que “es una de las peor conservadas de la red provincial de carreteras”, han criticado los diputados de la formación liberal en la Diputación. “Requiere un replanteamiento integral del trazado y que se acabe con auténticos embudos en  tramos como el puente de El Burgo, ya que actualmente no está habilitada para soportar un uso intensivo de autobuses turísticos con plenas garantías”.  Por su parte, la carretera MA-5402, que conecta Casarabonela con Ardales, es la continuación de la vía anterior. Tiene un recorrido de 10,5 kilómetros y se encuentra en las mismas circunstancias de abandono en lo que al asfalto y el ancho de la vía se refiere. En ninguno de los casos cumple las condiciones mínimas de seguridad que la normativa obliga para una carretera intermunicipal respecto a anchura, señalización viaria e iluminación.

Esta situación hace necesaria cuanto antes la remodelación de las conexiones que son titularidad de la Diputación, “por lo que urgimos a los responsables de la entidad supramunicipal a que comprometa esta mejora a la mayor brevedad, con cargo al remanente de tesorería del presente año”, ha reclamado el portavoz de Cs en Diputación, Gonzalo Sichar, quien exige al PP que esta propuesta “se transforme en una realidad y no quede aparcada sin fecha como ha ocurrido con otras propuestas”. Así, ha adelantado que su intención es negociar con el PP para que el proyecto comience a ejecutarse con cargo al remanente de tesorería de 2017. “Desde Cs consideramos esencial un compromiso real y urgente encaminado a crear sinergias para promover el turismo en el interior de Málaga, máxime cuando se ha corroborado que es un segmento económico que genera riqueza”.

Otra de las propuestas de Ciudadanos en materia de infraestructuras turísticas en la zona que la Diputación se ha comprometido a desarrollar, es la creación de centros de información turística y de atención al visitante.

Y es que, en la actualidad, el espacio más cercano que cumple esta función se encuentra a más de 40 kilómetros del pulmón verde. Por ello, Cs propone que se retome el proyecto del Centro de Visitantes en Parauta, y “al menos uno más que se ubique por la otra vertiente de la Serranía, para que preste servicio a todos visitantes que tenga la zona,  y estén perfectamente atendidos con independencia del municipio del que procedan”, ha apuntado Sichar.

Para avanzar en estos proyectos, Cs ha logrado que la Diputación se encargue de promover un convenio con las autoridades competentes en el desarrollo del Parque Natural Sierra de las Nieves –Ministerio de Medioambiente, Alimentación, Agricultura y Pesca; Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves y los ayuntamientos de la comarca- para que elaboren los proyectos necesarios que sirvan para la construcción de los centros de información e interpretación.