El pleno aprueba las medallas de la ciudad por motivo del Día de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 51 segundos

Los premiados van dirigidos a colectivos e instituciones que trabajan en materia de igualdad y en contra de la violencia de género.

(Prensa Ayto Coín) La sesión plenaria celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Coín ha aprobado los destinatarios de las medallas de la ciudad con motivo de la celebración del día de Andalucía. Concretamente, en esta edición, serán galardonados con estas distinciones colectivos e instituciones que trabajan por la igualdad de hombres y mujeres y contra la violencia de género.

Por ello, con los votos a favor de los grupos políticos (PP, PSOE y UPyD) y la abstención de Izquierda Unida y del Partido Andalucista, se ha aprobado que sea la asociación de mujeres Amatista, el turno de violencia de género de la delegación del colegio de abogados de Coin, la Guardia Civil y la Policía Local, los que reciban las medallas el próximo día 28 de febrero en el que se conmemora la autonomía de Andalucía con un acto institucional que tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura (12.00 horas).

La justificación de la entrega de los galardones se ha basado en el trabajo que realizan de forma diaria para evitar casos de violencia de género, en el asesoramiento y apoyo de las víctimas y su continuo.

La Asociación de Mujeres Amatista fue creada por un grupo de mujeres de Coin en el año 1990, siendo el primer colectivo local en unirse para luchar por los derechos de las mujeres y trabajar sobre sus inquietudes e intereses. Para ello, el colectivo ha desarrollado desde su formación numerosas actividades de formación para las mujeres, como por ejemplo la apuesta por el acercamiento a las nuevas tecnologías; también relacionadas con la salud y la familia; así como otras que pretender dar mayor visibilidad al poder creativo de las féminas como es el caso de las exposiciones de trabajos artesanales, el certamen de poesía, el de dibujo y pintura coeducativos o el concurso de cuentos no sexistas, entre otros. Amatista, que a día de hoy cuenta con 180 socias, ha participado en la creación del “I Plan de igualdad entre hombres y mujeres de Andalucía” y forma parte de numerosas federaciones y plataformas con el fin de conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres.

El turno de oficio de violencia con el que cuenta la delegación del colegio de Abogados en Coín, es un turno especializado que atiende de forma gratuita a mujeres víctimas de violencia durante las 24 horas del día y cuenta con 30 letrados adscritos al mismo, por mera vocación y sensibilización con este colectivo especialmente vulnerable, que además deben estar especializados y realizar cursos de reciclaje cada dos años para poder continuar prestando servicio a las víctimas. Durante el pasado año atendieron a 150 víctimas de violencia, lo que muestra el intenso trabajo y la implicación de los letrados en acabar con este grave problema social. Con este servicio se garantiza a la víctima una asistencia inmediata y continua, así como una unidad de defensa durante cualquier procedimiento judicial. Una labor profesional que se une al apoyo que prestan de acompañamiento y muchas veces de apoyo psicológico a las víctimas.

El cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de Coín, es uno de los organismos que trabaja de manera más directa con las víctimas de violencia de género. Vigilan, protegen y previenen para evitar que ninguna mujer sea agredida por su pareja o ex pareja, así como garantizan que se cumplan las órdenes judiciales. Trabajan de este modo de forma conjunta con otros cuerpos de seguridad del Estado y con administraciones, con el fin de dar protección a las víctimas, que en algunos casos afecta a las mujeres y a sus hijos.

En estos dos últimos años, la Policía Local ha instruido 12 atestados por violencia de género y ha habido 70 detenidos por este motivo, ya que Coín acoge los Juzgados que prestan servicio a toda la comarca. Los agentes que trabajan en este tipo de casos están preparados específicamente para tal fin, así como han evitado gracias a su rápida intervención agresiones a mujeres.

No hay que olvidar que la Policía Local participa en actividades y programas con distintos colectivos sociales para acabar con la violencia de género, así como trabaja codo con codo con el área de Mujer del Ayuntamiento.

Una labor que también llevan a cabo desde la comandancia de la Guardia Civil en Coín, ya que este cuerpo cuenta con programas y unidades específicas como los Equipos Mujer Menor (EMUMEs) dirigidas a proteger y atender a las víctimas de violencia de género en el ámbito familiar, desde malos tratos psicológicos a homicidios; así como actúan en los delitos contra la libertad sexual, en agresiones y abusos sexuales fuera del ámbito familiar, delitos relacionados con la delincuencia juvenil, el tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual o la pornografía infantil. Los agentes de la Guardia Civil de Coín además participan en jornadas de sensibilización y están presentes en programas de prevención de conductas de riesgo.