Más de un centenar de escolares malagueños participan en un taller sobre investigación biomédica en Alhaurín el Grande

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

El CEIP Emilia Olivares acoge esta actividad con el fin de acercar la ciencia al público infantil y fomentar en ellos la vocación científica.

(Prensa Junta de Andalucía) Más de 100 alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria Emilia Olivares, en Alhaurín el Grande, han participado en una nueva edición de los ‘Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas’, una actividad impulsada por la Consejería de Salud y organizada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, cuyo objetivo es despertar las vocaciones científicas entre los escolares andaluces y divulgar las investigaciones y aplicaciones médicas de vanguardia.

El formato de este taller, que ha contado en esta ocasión con la participación de alumnos de 2º y 4º de primaria, se basa fundamentalmente en representaciones escénicas combinadas con explicaciones técnicas y una serie de actividades lúdicas, fusión que pretende mostrar de una manera divertida y dinámica conceptos básicos de campos relacionados con la terapia celular y la medicina regenerativa, la genética o la medicina genómica.

Los ‘Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas’ se conforman como una iniciativa novedosa que pretende fomentar el conocimiento en materia de investigación, ciencia y salud entre los más jóvenes, despertando en ellos vocaciones científicas en edades tempranas y un interés por la ciencia que puedan llegar a transmitir a su entorno más cercano.

Esta actividad es totalmente gratuita y está dirigida a todos aquellos centros de educación públicos que deseen acercar a sus alumnos de educación primaria, conceptos fundamentales sobre la investigación biomédica de una manera interactiva, divertida y sobre todo participativa. Los centros interesados podrán solicitar información de los talleres a través de la siguiente dirección de correo electrónico comunicación.fps@juntadeandalucia.es

Casi 500 escolares en 2017

Cerca de 500 alumnos de cuatro centros públicos de educación infantil y primaria de las provincias de Córdoba, Málaga y Jaén han participado en la actividad ‘Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas’ durante 2017.

En concreto, han participado alumnos de los colegios públicos Rodríguez Vega, en la provincia de Córdoba; Alfredo Cazabán, y Cándido Nogales en Jaén; y Pablo Ruíz Picasso en Alhaurín el Grande (Málaga).

Esta iniciativa se enmarca en del Plan de Actividades de Divulgación Científica desarrollada por la Fundación Progreso y Salud, que acoge actividades como Los Encuentros Conciencia, conformados como puntos de encuentro entre investigadores y pacientes con el objetivo de crear un espacio para el análisis y debate de los diferentes trabajos de investigación en salud que se desarrollan en Andalucía.

Para la puesta en marcha de este proyecto, la Fundación Progreso y Salud cuenta con el apoyo de diferentes instituciones y entidades pertenecientes a su Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación que, con el propósito de divulgar la actividad científica al público infantil, colaboran activamente en el diseño y desarrollo de la actividad.