El auditorio Edgar Neville acoge hoy y mañana las I Jornadas Andaluzas de Atención Temprana y Familias

Más de 200 agentes sociales y profesionales de la educación y la salud participarán en el encuentro que tendrá lugar en la Diputación de Málaga.

(Prensa Diputación) Más de 200 agentes sociales y profesionales de la educación y la salud de Andalucía se reunirán entre hoy 12 de febrero y mañana 13 en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga para participar en las I Jornadas de Atención Temprana.

Una iniciativa puesta en marcha por la institución provincial en colaboración con las diputaciones andaluzas a través de la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía con el objetivo de mejorar las condiciones de las familias con menores afectados por los trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos.

Las jornadas que nacen con vocación anual también están abiertas a familiares de menores con necesidades de atención temprana, de forma que puedan mejorar la situación de los menores afectados y de sus familias, que se ven seriamente alteradas en el ámbito emocional.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, ha sido la encargada de inaugurar esta mañana el encuentro, en el que ha aprovechado para agradecer la labor de las diputaciones andaluzas a través de la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía. Asimismo, ha recordado el compromiso del ente supramunicipal adquirido para este año en el que se realizará un estudio y diagnóstico de la situación de la atención temprana de los municipios malagueños menores de 20.000 habitantes, además de un Plan Estratégico  Provincial de Atención Temprana.

Talleres como ‘El efecto de la discapacidad en la familia’ o ‘Programas grupales dirigidos a familias’, dirigidos por las psicólogas Sonsoles Perpiñán y Antonia Márquez, y ponencias, completan el programa de las jornadas cuya finalidad es ofrecer a las familias con hijos que padecen trastornos del desarrollo o en situación de riesgo un recurso de encuentro y apoyo emocional entre iguales que refuerce su papel parental y mejore su calidad de vida.

El martes por la tarde se desarrollará un taller con actividades prácticas con grupos de padres que compartirán experiencias, dudas y expectativas para poder así aumentar sus conocimientos en materia de Atención Temprana. Las jornadas finalizarán con una conferencia a cargo del presidente de la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía, Antonio Guerrero.