Artículo Periodístico 1.116º: “Sobre la autoestima, VIII”

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 23 segundos

                         ¿Qué factores-variables-valores-ponderaciones-realidades-funciones deben tener una correcta autoestima, basada en la realidad del mayor grado de verdad-bien-bondad-racionalidad-prudencia-conocimiento cierto de las temáticas diferentes y de los actos del ser humano?

                        – Existen dos graves problemas en la moralidad, unos, no quieren aceptar ninguna moralidad, salvo la suya, la que a él o a ella le convienen. Otros, que si desean llevar una vida ética y moral correcta, pues no encuentran el término medio o correcto o adecuado a multitud de problemas y cuestiones que la vida-existencia propone-exige-obliga.

                        –  ¿Hay que preguntarse si en el control de las ideologías sobre las mentes-cuerpos de los seres humanos, pueden estar tentados a veces, solo pregunto, utilizar medios y modos que no son totalmente éticos, ni morales?

                        ¿Quizás costumbres, que vienen de siglos, que no son totalmente morales, aunque sean legalmente aceptables por la costumbre de siglos y por normas de distinto origen o causa?

                        ¿Y quizás, reducir la autoestima de individuos y colectivos, pueda ser un instrumento para esos fines?

                        ¿Comprendo que la pregunta o preguntas en este sentido sean duras, difíciles, difíciles en todos los  sentidos, pero también de comprobar, pero quizás, no deberíamos obviar, cuándo existen costumbres sociales, normas, usos, conceptos, que adrede o no, sean por una mano perversa que gestiona o sea diríamos por la “mano general y anónima” que diría Smith refiriéndose a la economía, pero la consecuencia es siempre la misma?

                        ¡¿Pero desde el filosofar, eso es lo que tiene, desde la moderación y prudencia, rebasar los límites, y hacerse cualquier pregunta!?

                        ¡Hoy todo el mundo esté moreno y bien delgados, hace un siglo, la moda era estar gordito o gordita y blancos…!

                        – No puedes saber todo. No te sientas inferior por no saber. La próxima vez, que te suceda, intenta saber algo más de ese tema.

                        – Hay personas que desean que te sientas mal contigo mismo, hay personas que para ellos engrandecerse, te intentarán que disminuyas o te sientas inferior. Piensa que no eres mas que nadie, pero tampoco menos que nadie, que tienes virtudes y defectos, y los otros, también tienen virtudes y defectos. Intenta superar los defectos y aumentar las virtudes.

                        – Quiérete de forma correcta y adecuada, en verdad y bondad a ti mismo.

                        Es un deber contigo mismo amarte a ti mismo de forma correcta. Muchos males vienen al mundo, por no amarse a si mismo de forma correcta. Muchos males les vienen a las familias, a las empresas, a la sociedad porque los individuos y personas individuales, hombres y mujeres, niños o niñas, ancianos o ancianas no se aman de forma correcta y adecuada a sí mismo.

                        – No desprecies a nadie. Pero no olvides que hay personas con mayor grado de bondad y otras con menor grado de bondad.

                        – No sé que puedo decirle a ti, o a alguien, para que aumente su autoestima, y llegue a una autoestima correcta, ni caiga en la soberbia, ni caiga en el menosprecio de si misma.

                        – ¿Creas demasiada expectativas a los seres humanos, o muy pocas, demasiados estímulos de posibilidades, y después, la mayoría de seres humanos, solo pueden tener o materializar una parte de ellos? ¿Con lo cual se sienten frustrados y derrotados, y su autoestima disminuye, porque los asientos son limitados, en todo o en casi todo…?

                        ¿Y de este modo, se pueden gestionar y gobernar mejor…?

                        ¿Consciente o inconscientemente se pueden estar utilizando la estima y autoestima de los seres humanos como forma de regir sus destinos…?

                        ¿Cómo se les llena, quizás no haya otro remedio de estímulos de placeres posibles y de posibilidades a los seres humanos, y después la mayoría no alcanzan, nada más que un tanto por ciento, al final, nos encontramos, con una parte de la población, con un alto índice de frustración y de fracaso? ¿Y con esa tristeza del fracaso y de la frustración, unos seres humanos, por unas razones y otros, por otras, es más fácil, dirigirlos y encauzarlos hacia un lado o hacia otro…?

                        – Hay tantas realidades en la vida, que serán positivas y buenas, tantas que serán negativas y malas. Y a todas, igual que con el tiempo frío, helado, mucho calor, día, noche, los vas afrontando, pues lo mismo te tiene que suceder, con las circunstancias de la vida y de la existencia, todos, de forma sosegada, en la verdad, con la mayor tranquilidad y racionalidad y verdad y bondad posible, tienes que afrontarlo. Y en todos, tienes que amarte y quererte a ti mismo de forma adecuada y correcta. No eres el ser humano mejor del mundo, tampoco el peor del mundo. Que las circunstancias de la vida, no te hagan perder el equilibrio, reconocer los errores, es necesario, reconocer los aciertos también, pero con unos y otros tendrás que luchar.

                        Tendrás que perdonarte a ti mismo, pero también, no volver a caer en los errores que has cometido en el pasado. Quiérete a ti mismo, y perdonarte a ti mismo, pero no volver a repetir los errores, estos errores hayan sido de un tipo o sean de otro. Y de ese modo, no perder la autoestima y la propia dignidad, cada persona tiene un valor ilimitado e infinito, para sí misma, aunque nadie te valore, y si existe la posibilidad de que exista el Ser Supremo, también, cada persona tiene un valor infinito para el Ser Supremo o para Dios o el Buen Dios o El Creador.

                        Quererse de forma correcta a uno mismo, es necesaria en la existencia, a y en todos los sentidos. Amarse de forma correcta, en verdad y bondad, a cada uno mismo, sería el primer mandato y mandamiento que todo ser humano debería aprender. Porque si esto lo hace, lo hará con el resto de seres humanos, con los cercanos, con los lejanos, con los presentes y con los que todavía no han nacido. Y si existe el Buen Dios, con el mismo Dios. Quererse a uno mismo, de forma correcta y adecuada y verdadera, es lo que permite al ser humano vivir-sobrevivir de forma adecuada en el mundo. Es una asignatura que todos debemos aprender y aprehender.

            http://twitter.com/jmmcaminero        © jmm caminero (23 julio 2017-09 febrero 2018 cr).

Fin artículo 1.116º: “Sobre la autoestima, VIII”