Ojén destaca en Fitur su potencial como destino turístico de naturaleza

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

Todos los datos apuntan a un crecimiento de este sector durante el 2018 a raíz de la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional.

 Madrid/Ojén, 18 de enero de 2018. El municipio malagueño de Ojén ha destacado durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que durante estos días se celebra en Madrid, el potencial de este pueblo como destino turístico de naturaleza, un sector que “prevemos crecerá exponencialmente durante el año 2018 a raíz de la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional”, según ha indicado el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez.

Para el regidor, esta denominación permitirá revalorizar la belleza de los paisajes naturales de Ojén, su fauna, su flora y su singularidad ecológica. “A toda la comarca se nos abre una oportunidad de desarrollo para mejorar en la calidad de los servicios que proponemos a los visitantes, sin olvidar la protección al territorio que ofrecerá contar con la denominación de Parque Nacional”. Se trata, asevera, “de un acicate para poner en marcha un modelo turístico sostenible.

Según un estudio del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de julio de 2017, el turismo rural es un fenómeno creciente en España, apreciando un especial aumento entre los turistas extranjeros. “Ojén quiere sumarse a esta tendencia. Durante el pasado año hemos recibido cerca de 20.000 turistas, el 60% de ellos internacionales, especialmente británicos, alemanes y franceses”, ha indicado el alcalde, “por lo que tenemos todos los factores a nuestro favor para crecer en este sector”.

De este modo, el municipio ojeneto aprovechará esta circunstancia para potenciar el turismo de naturaleza en dos vertientes: por un lado, la de las rutas senderistas y por otro, la de los circuitos para la celebración de pruebas de bicicleta BTT y otras competiciones deportivas.

Respecto a las rutas senderistas, el municipio invertirá durante este año 60.000 euros procedentes del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) para adecuar caminos rurales. “Es una iniciativa que el Ayuntamiento ejecuta desde 2011 y que ha permitido el arreglo de unos 15 kilómetros de longitud”, ha explicado el alcalde.

“A ello tenemos que añadir que dos veces año, habitualmente en enero y octubre, se realizan trabajos de limpieza y desbroce de nuestras rutas senderistas para que los amantes de la naturaleza puedan disfrutar de un entorno adecuado y accesible”, ha añadido.

A estas actuaciones se suman otros 60.000 euros para hormigonar carriles de los vecinos y otros 10.000 para el acondicionamiento de carriles del pueblo.

Competiciones deportivas en temporada baja

En cuanto a los torneos y competiciones, Ojén ha sido durante 2017 sede de numerosos eventos deportivos, la mayoría de ellos en temporada baja, que han supuesto un importante revulsivo económico durante los meses del año en los que tradicionalmente el turismo es menor.

Como ejemplos, el pueblo fue una de las sedes del Campeonato de Andalucía de Ciclismo de Descenso (DH) con más de 250 corredores durante dos días; también se celebró la carrera Tajo Negro con 200 inscritos; la primera carrera de bicicleta MTB de enduro por etapas “Endurama Sunrise” con un centenar de profesionales o la “Eternal Running Invencible”, que atrajo hasta el pueblo a cerca de 2.000 participantes.

“Queremos seguir en esta línea y conseguir que cada vez sean más las entidades que confían en las bondades de nuestro pueblo para traer este tipo de competiciones”, ha concretado Gómez.

Para ello, desde el Consistorio se está trabajando para que 2018 sea sede de grandes eventos, algunos de los cuales ya se han cerrado como la carrera de descenso de Mountain Bike “Endurama Sunrise 2018”, que volverá al pueblo del 4 al 6 de marzo o la V edición de la Carrera por Sierra Blanca que tendrá lugar el próximo mes de febrero. También se prevé que otras pruebas, como Tajo Negro, repitan este año.

Fruto de este trabajo es también la inversión de 60.000 euros que va a realizar el Consistorio ojeneto para señalizar el Trail Center, un espacio abierto formado por varios itinerarios especializados para recorrer en bicicleta de montaña y en diferentes modalidades que se podrán disfrutar durante todo el año.