La Térmica celebra el primer ‘Red Friday’ del año para conmemorar su quinto aniversario

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos

Yolanda Domínguez, Daniel Gascón, Valérie Tasso, Nerea Pérez de las Heras y Máximo Pradera ofrecerán microconferencias temáticas.La Favi y Yosef The Soul serán los encargados de la música en una noche con foodtrucks, un rastro nocturno y proyecciones.

(Prensa Diputación) La Térmica cumple cinco años, y para ello presenta el RED FRIDAY. Los primeros viernes de cada mes se celebrará un programa con proyecciones, conciertos, rastro nocturno, conferencias y otras actividades. Para celebrar el quinto aniversario, el Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga celebra una primera edición especial de este evento mañana viernes 19 de enero a partir de las 17.00 horas con un programa de microconferencias con Daniel Gascón, Máximo Pradera, Yolanda Domínguez y Valérie Tasso; el monólogo ‘Feminismo para torpes’ de Nerea Pérez de las Heras, con la actuación de Laura Jabois y Luis Miguel Ríos Herrera; y el concierto de La Favi y la sesión de Dj de Yosef The Soul. Además, se contará con la participación de foodtrucks y se realizarán proyecciones de las mejores imágenes de estos últimos cinco años.  La entrada es libre hasta completar aforo.

Microconferencias

A las 18.00 horas dará comienzo este programa de microconferencias con el escritor Daniel Gascón, autor de ‘La vida cotidiana’ (Alfabia, 2011) y la memoria familiar ‘Entresuelo’ (Literatura Random House, 2013), entre otros, con su charla ‘Hablar en la era digital’, sobre cómo pensar otra vez la función de la memoria, la prioridad de la política sobre la historia, el estrechamiento de nuestro presente o lo que podría denominarse la muerte del futuro.

Más tarde, a las 18.45 horas, Yolanda Domínguez, artista visual experta en comunicación y género, interactuará con la Dra. Patrícia Soley-Beltran, investigadora y autora de ‘¡Divinas! Modelos, poder y mentiras’ (Premio Anagrama de Ensayo). Aunando rigor y humor en su charla ‘Subirse por los sofás. Combatiendo estereotipos con humor’, combatirán estereotipos en arte, publicidad y moda para alumbrar nuevos modos de ver, sentir y ser.

Máximo Pradera presenta a las 19.30 horas una ponencia titulada ‘¿Se puede ligar con música clásica?’  El periodista y divulgador de música clásica ofrecerá las claves para, en una cita romántica, impresionar favorablemente a otros, simulando que nos apasiona la música clásica y que somos verdaderos expertos en la materia, que según el invitado, asegura el éxito en un 99% de los casos.

A las 20.15 horas se cierra este programa con la sexóloga y colaboradora habitual en radio y televisión Valerie Tasso. “El orgasmo o el fracaso de los amantes” es el título de la charla que ofrecerá.

Feminismo para torpes

La noche continuará a las 21.00 horas con éste monólogo de Nerea Pérez de las Heras, con la actuación de Laura Jabois, y Luis Miguel Ríos Herrera, titulado ‘Feminismo para torpes’.
Se trata de una clase en la que una maestra de ceremonias plantea grandes estereotipos, pequeñas violencias, constantes desigualdades entre mujeres y hombres en clave de humor.
Dos actores que encarnan la conciencia feminista y la ausencia de ella, representan y resuelven cuestiones como el acoso callejero, la brecha salarial, la educación sexista o el tratamiento de las mujeres en los medios. ‘Feminismo para torpes’ plantea, por un lado, algunas llaves de autodefensa verbal e intelectual rápidas y contundentes para las personas que ya tienen conciencia feminista.

Música, rastro nocturno y foodtrucks

A las 22.00 horas, en el patio de la biblioteca de La Térmica, comenzará la música en directo a cargo de La Favi, artista nacida en San Francisco, California, y con raíces andaluzas, que se ha dado a conocer internacionalmente como cantante y colaboradora al lado de algunos de los artistas más reconocidos de las nuevas tendencias en la música urbana en español en Latinoamérica y España.

Mezcla influencias flamencas y oscuras al género donde expresa emociones fuertes a través de su voz que es reconocida como una de las más icónicas de los últimos años en el panorama urbano.

La noche la cerrará Yosef The Soul, que comenzará su sesión a las 23.00 horas. Este dj y productor de música electrónica está bien situado dentro del panorama de la electrónica y el hip hop de vanguardia. Actualmente afincado en Almería, ha trabajado con sellos discográficos independientes de Atlanta (EEUU), Los Ángeles (EEUU) y Moscú (Rusia). Sus canciones han sonado en espacios radiofónicos que son mecas de la música contemporánea, como Radio3 o la emisora Radio 1Xtra, de la corporación inglesa de titularidad pública BBC.

Además, desde las 17.00 horas, se podrá disfrutar de una edición especial del Rastro Nocturno de La Térmica, con una selección de diez stands culturales, y se contará con la presencia de diversas foodtrucks que ofrecerán gastronomía variada.

Por último, La Térmica ha preparado proyecciones con los mejores momentos de estos últimos cinco años para completar este primer Red Friday. La entrada a todos los eventos es libre hasta completar aforo.

Más información en www.latermicamalaga.com.