Nuevo paso para la construcción del pabellón polideportivo de Pinos de Alhaurín

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

La Fundación Social y Medioambiental Las Canteras presenta en el Ayuntamiento la solicitud del permiso de obras para ejecutar el recinto, mientras se ultima el proyecto definitivo y el coste final de esta actuación para el uso y disfrute de los vecinos.

(Comunicación Fundación Canteras Alh Torre) La Fundación Social y Medioambiental Las Canteras de Alhaurín de la Torre ha presentado esta misma semana en el Ayuntamiento la solicitud del permiso de obras para iniciar la construcción del nuevo pabellón polideportivo que se levantará en Pinos de Alhaurín. Es un paso más dentro de los trámites para comenzar cuanto antes los trabajos de esta importante actuación, que figuraba dentro de los compromisos del Acuerdo Marco para la Restauración de la Sierra firmado en su día para compensar a los vecinos de esta zona por las molestias de tantos años de explotación en las canteras.

Paralelamente, se ultima con el equipo redactor el proyecto definivo, que revelará el coste final de este recinto, cuyo diseño fue presentado hace unos días en la sede de la Fundación. El objetivo es agilizar toda la tramitación para comenzar cuanto antes las obras, que podrían durar un año. El pabellón se utilizará fundamentalmente para actividades deportivas, con la posibilidad también de usarse para actos culturales o de otro tipo, desde charlas a pequeños espectáculos

Contará en concreto con una pista central susceptible de dividirse en dos (para la práctica simultánea de partidos de baloncesto u otras modalidades), gradas (inferior o superior) con capacidad para hasta 268 espectadores, sala de musculación y sala de aeróbic (u otras actividades), así como cinco vestuarios, aseos, almacén, dependencias auxiliares y zona de aparcamientos en el exterior.

El edificio, distribuido en dos plantas, tendrá una superficie construida de 2.221,47 metros cuadrados, aunque el equipo de arquitectos autores del proyecto, Rafael Bernal, Bella Valiente y Francisco José Mariscal, lo ha diseñado para minimizar su impacto en el entorno, aprovechando el desnivel existente en la parcela, produciendo que su altura sea menor incluso que la de algunas viviendas de la urbanización. Se ubicará en una parcela cedida por el Ayuntamiento entre las calles Marbella, Periana y Pizarra. La cota del proyecto se corresponde con la zona más baja del solar, con acceso directo desde el acerado circundante.

Para la cubierta, se empleará un sistema inclinado no transitable mediante panel ‘sandwich’ y piezas traslúcidas intercaladas para aportar la iluminación natural. El diseño permitirá aprovechar al máximo la luz y contará con un sistema de captación de energía solar, aunque se habilitará almacenamiento de agua caliente sanitaria.

La creación de un proyecto singular de estas características era uno de los compromisos de la Fundación que preside Joaquín Villanova, con los objetivos de complementar la oferta deportiva en Alhaurín y animar a las personas de todas las edades a integrar el deporte en su vida cotidiana. La elección de este emplazamiento responde a la escasez parcelas deportivas en las inmediaciones y a la buena integración de esta parcela en el municipio, al ocupar un entorno de baja densidad de población y edificación, con existencia de superficie para aparcamiento y buenas comunicaciones.

El edificio tendrá forma de trapecio rectángulo y espacio exterior a modo de terraza, así como acceso rodado para vehículos, para posibles montajes o para casos de emergencia. Además, se integrará perfectamente en la parcela, que se limpiará y adecentará para potenciar su uso como zona verde de esparcimiento y recreo.