La Junta invertirá en las infraestructuras escolares malagueñas 25,7 millones durante 2018

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

El Plan de Infraestructuras y Equipamientos 2018 de la Consejería de Educación prevé 85 actuaciones en la provincia.

(Prensa Junta Andalucía) La Junta de Andalucía va a invertir un total de 25,7 millones de euros a lo largo de 2018 en la mejora de las infraestructuras escolares de la provincia de Málaga, con cargo al Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la enseñanza no universitaria de la Consejería de Educación.

La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, ha presentado esta mañana las características más importantes de dicho Plan, que contempla 85 actuaciones en la provincia.

Patricia Alba ha declarado que “la Junta de Andalucía está realizando a lo largo de los años un gran esfuerzo, sostenido en el tiempo, para satisfacer las necesidades de escolarización en las zonas donde se ha detectado un mayor crecimiento demográfico, a la vez que trabaja en la renovación y mejora de las instalaciones de centros construidos con anterioridad”.

La delegada ha afirmado asimismo que este plan “es una nueva muestra de la importancia que tiene para la Junta de Andalucía la Educación, y en concreto la enseñanza pública, y de su firme voluntad de mejorar las infraestructuras educativas de nuestra provincia”.

En el Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no Universitaria para 2018 de la Consejería de Educación se incluyen nuevos institutos en San Pedro de Alcántara, Mijas (Las Lagunas), Estepona, Marbella (Las Chapas), y Rincón de la Victoria (La Cala del Moral), así como un nuevo colegio en Torremolinos.

Además, se van a acometer ampliaciones y mejoras significativas en el CEIP Isdabe del Mar Estepona, CEIP Pablo Ruiz Picasso de Fuengirola, IES Salvador Rueda de Málaga, IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos, CEIP Nuestra Señora de los Remedios de Vélez-Málaga, CEIP Daidín de Benahavís, IES Profesor Tomás Hormigo de Cancelada, CEIP Syalis de Fuengirola, CEIP Jardín Botánico de Mijas, CEIP Remedios Rojo de Monda y el IES Miraya del Mar de Torre del Mar.

Estas 17 actuaciones cuentan con un presupuesto de 38 millones de euros y van a permitir la creación de casi 5.000 nuevos puestos escolares.

Fase III del Plan de retirada de amianto

La planificación para la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras educativas, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 5 de julio de 2016, va a entrar en su tercera fase con 41 intervenciones en otros tantos centros educativos que van a suponer la inversión de algo más de 3,1 millones de euros.

Dadas las especiales condiciones de seguridad que requiere la manipulación de este material, las empresas encargadas de la retirada del mismo deben pertenecer al registro de empresas con riesgo por amianto y por el mismo motivo las obras se van a acometer durante los periodos vacacionales.

Plan de retirada de aulas prefabricadas

Del mismo modo, va a continuar la ejecución del Plan de retirada de aulas prefabricadas de centros educativos de la provincia con 10 nuevas actuaciones que van a permitir la eliminación de 20 de estas instalaciones provisionales. Este apartado cuenta con un presupuesto de más de 3,7 millones de euros.

Entre ellas destacan las previstas en el CEIP Cayetano Bolívar de Campanillas y el IES Jacaranda de Churriana, así como en el IES Salvador Rueda y el CEIP Ardira de Málaga.

Plan de actuaciones en Formación Profesional

Las actuaciones de la Consejería de Andalucía en materia de infraestructuras escolares en la provincia se completan con 17 intervenciones destinadas a la creación y adecuación de nuevos espacios para ciclos formativos de Formación Profesional, cuyo presupuesto supera los 12,8 millones de euros.