Aprueban el proyecto de restauración y accesibilidad a las Torres Vígia Nueva y Calaburras de Mijas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

La  aprobación permitirá al Consistorio acometer las mejoras necesarias para hacer accesibles ambas torres con la conservación de importantes vestigios del pasado de Mijas añadiendo una interesante oferta turística a la zona de La Cala.

Los trabajos, cuya inversión asciende a 326.266 euros, estarán financiados al 60% por el Estado y 40% por el Ayuntamiento.

(Prensa Ayto Mijas) Mijas acometerá mejoras en dos de las cuatro torres vigías con las que cuenta el municipio, apostando por la accesibilidad y conservación de este recurso patrimonial histórico y reclamo turístico de gran relevancia. Así lo ha anunciado la concejala de Patrimonio Histórico, Fuensanta Lima (PSOE), tras conocer el comunicado emitido por el Ministerio de Fomento en el que se informaba de los proyectos para la recuperación y puesta en valor de elementos patrimoniales que eran aprobados de forma provisional el pasado 11 de enero por la Comisión Mixta del 1,5% integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte.

“Continuamos recogiendo frutos del trabajo bien realizado y que repercutirá de forma muy positiva en el futuro de nuestro municipio”, segura la concejala. Una iniciativa que “busca poner en valor estas torres históricas ubicadas en nuestra costa, procurando preservar la historia de nuestro municipio y haciendo accesibles a vecinos y visitantes estos recursos como reclamo complementario al turismo de sol y playa característico de la zona”.

Según han informado durante la presentación, ambas estructuras se enmarcarían dentro de la categoría de restos defensivos que en su conjunto están protegidos como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento. “Hablamos de un proyecto que llevábamos años intentando realizar y con el que veníamos a dar las soluciones técnicas necesarias que permitan la entrada de visitantes a su interior manteniendo siempre de manera respetuosa la imagen de las torres” explica el coordinador del departamento, Juan José de la Rubia. Una actuación que señalan “se hace más necesaria aún debido el estado de deterioro en el que se encuentran ambas por el paso del tiempo”.

Así, y a la espera de recibir la comunicación oficial, desde el departamento informan que ya se encuentran trabajando en la redacción del proyecto de ejecución y demás documentación necesaria para poder realizar estas mejoras a la mayor brevedad posible. Un proyecto que encuentra entre los 18 aprobados por el Ministerio para toda Andalucía y que incluye la restauración  de estos dos sistemas defensivos que datan del siglo XVI y que a través de estas mejoras podrán ser visitados de forma controlada de modo que se conserven de forma adecuada en el tiempo.

A estas actuaciones se suman además las mejoras realizadas en el último año y entre las que se incluyen la restauración de la Fuente de los Siete Caños, la restauración de piezas y restos arqueológicos expuestos en la exposición ‘Mijas Milenaria’, la instalación de la muestra permanente al aire libre ‘Una mirada al pasado’, o la restauración de la Fuente de la Plaza de la Constitución entre otras muchas acciones. “Estos trabajos son imprescindibles para impulsar los recursos con los que cuenta Mijas y distinguirlo del resto de destinos turísticos, por lo que vamos a seguir trabajando en esta línea de promoción del municipio y de su patrimonio histórico”, finaliza la concejala.