Gran acogida del nuevo taller de huerto urbano celebrado en la Finca El Portón

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

Una veintena de personas acudieron a la jornada organizada por La Térmica y el Área de Cultura de Alhaurín de la Torre, en la que monitores de la empresa Huertum enseñaron a los asistentes nociones teóricas y prácticas para crear su propia huerta en casa.

(Prensa Ayto Alh Torre) La Finca El Portón de Alhaurín de la Torre ha acogido este fin de semana con gran éxito entre el público un nuevo taller de huerto urbano impartido por la empresa Huertum. Alrededor de 20 personas asistieron a este curso, en el que Lola León y Paula Aranda, técnico y educadora medioambiental, respectivamente se encargaron de dar las explicaciones teóricas y prácticas para que los presentes pudieran crear su propia huerta en casa.

Una parte de los conocimientos giraron en torno al tema de las plagas y sus características, así como, en la manera más natural de combatirlas. De este modo, los asistentes aprendieron las pautas a seguir para cultivar un huerto y pudieron resolver dudas sobre los cambios que pueden surgir en la tierra. Entre los remedios utilizados se encuentra la técnica del ‘mulching’ o acolchado, con la que el agricultor crea una base artificial con restos de hojas, papel de periódico o hierba con el objetivo de que el suelo esté protegido.

En la práctica se emplearon distintos materiales como plantones de hortalizas, semilleros y muestras de tratamientos naturales. Con ellos fermetaron purín de ortiga para conseguir propiedades que fortalecen las raíces y las hojas, y extrajeron semillas que ayudan a mantener a la plantación en las mejores condiciones. Además, entre los objetivos de esta iniciativa se encuentran conseguir una alimentación saludable, mejorar la educación ambiental, crear conciencia contra el cambio climático y disfrutar del huerto en familia.

Este programa, que se desarrolló a lo largo de la tarde del viernes y la mañana del sábado, es un proyecto impulsado por La Térmica de Málaga (Diputación), con la colaboración en Alhaurín de la Torre de la Concejalía de Cultura y Medio Ambiente que dirige Marina Bravo. Mijas, Marbella y Estepona son otras localidades donde se ha llevado a cabo.