Los ingresos por turismo en la Costa del Sol crecen un 9,5% en 2017 y se sitúan en 13.830 millones de euros

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 41 segundos

El destino marcha a Fitur con el objeto de confirmar la recuperación del mercado nacional que ha aportado 5,1 millones de turistas a la provincia.

(Prensa Diputación) Un espectacular año turístico. Así define el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, el pasado 2017, a tenor de los datos ofrecidos por los visitantes a la provincia de Málaga a lo largo del año.

Bendodo ha repasado en una rueda de prensa en la mañana de este jueves los datos turísticos del año vencido, así como un balance del mercado nacional, con vistas a la próxima edición de Fitur, que arranca el 17 de enero en Madrid.

El presidente de Turismo Costa del Sol ha subrayado que “las cifras de récords siguen la tónica general de España, país que recibió 82 millones de turistas internacionales y con unos ingresos que crecieron un 12%”. Con estos datos, España se consolida como un país líder mundial en turismo.

“Y la Costa del Sol no se queda atrás: hemos cerrado 2017 con la llegada de 12 millones y medio de turistas, lo que supone un incremento del 6,42% respecto al 2016”, ha expresado Elías Bendodo, quien ha subrayado que el mercado internacional ha subido un 8,22%, “mientras que el mercado nacional confirma su recuperación con un crecimiento de casi un 4%”. Así, en global, el grado de ocupación ha subido medio punto porcentual y alcanza el 64,5%.

“Y lo que es más importante, este nuevo aluvión de turistas tiene su reflejo en la generación de empleo y de riqueza en toda la provincia”, se ha detenido el presidente de Turismo Costa del Sol, quien ha aportado otros datos de interés: “el impacto económico de nuestra principal industria en 2017 asciende a 13.830 millones de euros, lo que supone un 9,5% más que en 2016, año en el que los ingresos se situaron en 12.630 millones”.

Bendodo no ha querido dejar pasar los buenos datos correspondientes al empleo. “El número de personas empleadas en el sector ha subido un 8,8% en el último año, con 111.172 trabajadores afiliados a la Seguridad Social”, ha reflejado.

La entrada de pasajeros procedentes de los 20 principales países conectados con Málaga cuenta con cifras al alza, “destacando en términos absolutos, con incrementos de más de 80.000 pasajeros, Reino Unido, Holanda, Suecia y Alemania”. También destacan las cifras de Italia y Dinamarca.

Fitur 2018

Elías Bendodo, no obstante, ha subrayado que “la Costa del Sol tiene un enorme potencial para seducir al turista nacional y con la próxima visita a Fitur queremos que esto siga aumentando, sobre todo, en la temporada baja”.

Y ha aportado datos: 5,1 millones de turistas nacionales visitaron la provincia de Málaga en 2017, la mayoría aportados por parte de nuestra comunidad, así como por Madrid, Cataluña y Castilla León; “en total, estas zonas emiten más de las dos terceras partes de los turistas que llegan”. El mercado nacional generó un impacto económico de 4.374 millones y 52.813 empleos.

En cuanto a viajeros, Elías Bendodo ha reseñado que si bien “es verdad que en el mercado nacional disminuyen los viajeros hoteleros en un  6%”, destacan considerablemente las cifras extrahoteleras “que suben hasta un 23,3%, con sus correspondientes pernoctaciones”.

Para potenciar el turismo nacional, “nuestra principal misión en Fitur será confirmar la recuperación definitiva del mercado, y ello a través de los principales segmentos que más ayudan a combatir la estacionalidad del destino”.

En ese sentido, el objetivo de Turismo Costa del Sol no sólo busca reivindicar en Fitur el liderazgo en el segmento de sol y playa, sino también “potenciar el período de invierno, sin dejar de impulsar los segmentos de turismo de interior, gastronomía, golf y el segmento cultural, que nos permitan seguir aprovechando las bondades de nuestro clima en invierno”, ha expresado Elías Bendodo.

Bendodo ha agradecido el apoyo del tejido empresarial: “nos acompañan a Fitur en torno a unos 150 empresarios, y se ha previsto que mantengamos unas 60 citas profesionales”.

Como en años anteriores, el stand de la Costa del Sol servirá de marco para la presentación de numerosas y variadas iniciativas privadas, “también por parte de los municipios que, sin duda, ayudarán a seguir poniendo en valor el potencial de nuestro destino con propuestas culturales, gastronómicas y de ocio”, ha expresado el presidente de Turismo Costa del Sol.

Elías Bendodo ha señalado que, al margen de la feria, “Turismo Costa del Sol llevará a cabo un evento singular centrado en la moda y la gastronomía, así como diversas acciones de marketing orientadas a fidelizar a nuestros visitantes”.

La provincia de Málaga afronta Fitur con el aval de un 2017 que se convierte en “el mejor de la historia turística de la Costa del Sol, con otro espectacular crecimiento en el mercado internacional y con recuperación en el nacional, todo ante un año magnífico que se presenta con unas perspectivas de crecimiento del  2,5% para el primer cuatrimestre del 2018”, ha finalizado Bendodo.