Coín apuesta por el turismo de naturaleza en FITUR 2018

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

La red de senderos municipal y la Gran Senda de Málaga serán los grandes potenciales de Coín en la feria de turismo.

(Prensa Ayto Coín) La naturaleza y el deporte serán los grandes potenciales de Coín para atraer al turismo a la ciudad y este es el proyecto con el que el Ayuntamiento participará en FITUR 2018 (Feria Internacional de Turismo), que se celebra este mes de enero en Madrid. Está previsto que una delegación de Coín, encabezada por el alcalde, Fernando Fernández, se desplace a la capital para exponer las bondades de Coín al resto del mundo, ya que en esta feria, una de las más importantes del mundo, se dan cita profesionales e inversores del sector. Esta mañana, el regidor, acompañado por el edil de Turismo, Cristóbal Ortega y la técnica del área, han presentado ante los medios la propuesta turística para esta edición.

En la presentación se pondrán de relieve dos de las herramientas de cara al turismo con las que contamos en la localidad y que servirán para conocer la gran riqueza y variedad de los parajes naturales que nos rodean y hacen de nuestra ciudad el lugar perfecto para disfrutar de la práctica del deporte al aire libre o, simplemente, para relajarse paseando entre bosques o junto a ríos. Se trata de la red municipal de senderos y la Gran Senda de Málaga.

El entorno de Coín se puede recorrer a través de la Red Municipal de Senderos, ofreciendo un turismo de naturaleza y deporte único, a través de los más de 75 kilómetros señalizados. A los pies de la Sierra de las Nieves, catalogada como Parque Natural Reserva de la Biosfera, y protegida por la Sierra de Mijas, se conjuga un clima suave con una gran riqueza de fauna y flora, con especies autóctonas, algunas de ellas endémicas. Es el lugar perfecto para disfrutar con la familia y amigos del deporte al aire libre. Tanto es así que muchas de las competiciones deportivas que celebramos a lo largo del año tienen como escenario nuestros parajes y la Ciudad Deportiva, que se enclava en la zona de Los Llanos, uno de los motivos de la distinción de Coín como Villa Europea del Deporte 2017. También en los distintos recorridos se puede descubrir la forma de vida de los coineños y su relación con el campo, ya que las numerosas huertas se adueñan del paisaje en muchas zonas. Sin obviar, la continua presencia del agua por el paso de ríos y arroyos, que se unen a construcciones de antiguos molinos y acequias. Esta red de senderos se brinda a ser lugar de visita para los aficionados y profesionales de la ornitología, que encuentran aquí espacios donde viven una gran variedad de aves y el paso de grandes migraciones.

Para ello contamos con 10 senderos homologados por la Federación Andaluza de Montaña: La Alfaguara, mirador de Sierra Gorda, Camino de la Ermita, Río Pereilas, Los dos ríos, Camino de la Fuente-Llano de Matagallar, El Nacimiento-Mirador de Cerro Alaminos (Enlace a Albuqueria), Albuqueria-Barranco Blanco Zona de Especial Conservación (Derivación Cerro del Águila), Las canteras azules y Coín-Villafranco del Guadalhorce.

Estos senderos, que cualquiera puede conocer más detenidamente a través de la web de turismo (www.turismocoin.es) seguro que cautivan a los amantes del turismo activo y natural a lo que se suma el proyecto turístico que ha conseguido hacer de la provincia de Málaga el lugar perfecto para ellos es, sin duda, la Gran Senda de Málaga que ha desarrollado la Diputación Provincial y que incluye a Coín en su etapa 32 Ojén-Coín en un tramo de 23,5 kilómetros y Coín-Mijas, en un tramo de 25 kilómetros. Esta ruta parte de una de las áreas más boscosas, donde encontramos grandes ejemplares de castaños, algarrobos, encinas y pinos, para ir pasando al bosque típico mediterráneo donde la vegetación va cambiando hasta predominar especies de arbustos y matorral. Un bello sendero que acerca a los amantes de la naturaleza hasta Coín, un pueblo que cuenta con uno de los cascos antiguos más grandes de Andalucía, donde las calles estrechas y encaladas desembocan en importantes monumentos como la iglesia de San Juan, el antiguo Convento de Santa María, la Torre de los Trinitarios o las Cuevas Rupestres.