El PSOE señala que los 308 millones que invertirá el Gobierno de Susana Díaz en fomento del empleo industrial «darán oportunidades a los colectivos más necesitados» 

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 34 segundos

Durán destaca que la aprobación del decreto de la Junta de Andalucía permitirá beneficiar a 55.000 personas hasta 2020 priorizando la inserción laboral de las mujeres,  de los jóvenes, mayores de 45 años, personas desempleadas de larga duración, personas con discapacidad, y en riesgo de exclusión social
 
Para los socialistas, Andalucía «sigue liderando la caída del desempleo» al cerrar el mes pasado con 26.387 parados menos
(Nota Prensa PSOE) El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE de Andalucía, José Carlos Durán, ha destacado esta mañana en rueda de prensa en Coín que la inversión de 308 millones contemplada en la reciente aprobación del decreto del programa de Fomento del Empleo Industrial y de Medidas de Inserción Laboral «permitirán dar oportunidades a los colectivos más necesitados». Durán, que ha estado acompañado por la secretaria de Empleo del PSOE de Málaga, Noelia Suárez, de la secretaria general del PSOE de Coín, Inmaculada Agüera, y por su portavoz socialista local, Salvador Rojas, ha destacado la importancia que tiene para los socialistas la generación de empleo, ya que la nueva medida del Ejecutivo autonómico beneficiará directamente a 55.000 personas hasta 2020.
«El compromiso del Gobierno andaluz y de nuestra presidenta, Susana Díaz, es seguir poniendo recursos y medidas para que más andaluces encuentren un empleo, priorizando la inserción laboral de las mujeres, de los jóvenes, mayores de 45 años, personas desempleadas de larga duración, personas con discapacidad, y en riesgo de exclusión social», ha explicado Durán, en una clara apuesta por la innovación industrial, el fomento del empleo mediante un conjunto de incentivos a la contratación, el desarrollo local industrial y de medidas para fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral.
Para Durán, Andalucía «sigue liderando la caída del desempleo» al cerrar el mes pasado con 26.387 parados menos. Así, es la Comunidad Autónoma en la que más baja el paro aportando uno de cada dos parados menos en diciembre en el conjunto nacional. «En definitiva los socialistas vamos a seguir trabajando por la creación de empleo, una creación de empleo en el sector industrial andaluz que asegure un empleo digno y de calidad», ha concluido.
Por su parte, el portavoz socialista en Coín, Salvador Rojas, ha recordado que el municipio se verá favorecido por el plan de fomento del empleo industrial del Gobierno de Susana Díaz «ya que reducirá la temporalidad en la contratación y luchará contra el problema de la siniestralidad laboral», ha explicado. De esta manera, Rojas se ha referido también a otras medidas de la Junta de Andalucía como los planes de empleo para reclamar al Gobierno central más sensibilidad con la creación de empleo.
«Rajoy concedió a Extremadura o Canarias un plan de empleo mientras que lo nos negó a Andalucía mientras que el Ayuntamiento de Coín, gobernado por el PP, sigue sin destinar recursos a pesar de que está aprobada la iniciativa del PSOE para dotar al municipio de un plan municipal de empleo joven», ha detallado. En concreto, desde el PSOE local han propuesto otras medidas como la puesta en marcha de una incubadora de empresas, la cesión de pequeños despachos locales para que los jóvenes no tengan que abandonar Coín para trabajar. «Frente a la actitud del PP, la Junta de Andalucía sí apuesta por el empleo», ha concluido.
Medidas recogidas en el decreto
Entre los aspectos que desarrolla la medida del Gobierno andaluz, el plan destinará 182 millones de euros al desarrollo local en el sector industrial junto a la reedición de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria para jóvenes (con un importe actual de 40 millones de euros). Para ello, plantea dos ediciones más, una destinada a personas mayores de 30 años (con un importe de 64 millones de euros y otra destinada a uno de los colectivos más afectados actualmente por el desempleo, y especialmente presente en el sector industrial: las personas mayores de 45 (con un importe de casi 45 millones de euros). En esta línea se contemplan, además, un conjunto de iniciativas que centran su atención en los mercados locales de empleo y el desarrollo local. En concreto, es la Iniciativa de diagnóstico y prospección de desarrollo local, el Sistema de tutorización y asesoramiento para el desarrollo local, la Iniciativa de diversificación y fortalecimiento de actividades industriales en el ámbito local, y las Ayudas a la contratación I+D+i.
Para el fomento del empleo en el sector industrial, la Junta de Andalucía empleará 71,75 millones de euros a un conjunto de incentivos a la contratación que profundicen en la calidad y en la estabilidad del empleo industrial centrados en la creación de empleo estable en el sector industrial, la ampliación de la jornada laboral, y a proyectos de interés general y social generadores de empleo.
Además, reserva otros 40,5 millones para la mejora de la empleabilidad en el sector industrial, para lo cual, contará con la participación de agentes del sector, y permitirá la puesta en marcha de proyectos integrales de inserción, así como de programas de prácticas profesionales específicos en empresas industriales, tanto regionales como transnacionales
De forma paralela, utilizará 11,5 millones de euros para la apuesta por la innovación y mejora de empleo en el sector industrial de Andalucía con actuaciones de prospección y conocimiento tanto de la oferta como de la demanda del mercado laboral industrial andaluz. Igualmente, se disponen de ayudas destinadas a la puesta en marcha de metodologías de intervención novedosas y para impulsar la protección y salud laboral.
A la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el sector industrial aplicará 2,5 millones de euros. Como medida de impacto directo en la calidad y equidad en el empleo se proponen incentivos a la contratación para sustituir a las personas trabajadoras en los supuestos de riesgo durante el embarazo y periodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento de menores; incentivos a la contratación, en régimen de interinidad, para sustituir a las personas trabajadoras que se encuentren acogidas a una excedencia o reducción de la jornada de trabajo para el cuidado de hijos/as o de personas dependientes a su cargo; y a la implantación de planes de igualdad y otras medidas de conciliación.
Por último, se completa con una línea destinada a la propia gestión, de manera que se dota de presupuesto las labores de seguimiento y evaluación, y la comunicación del Decreto, con un presupuesto de 650.000 euros.