Consejos y pautas para disfrutar de una Cabalgata de Reyes segura

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

La Concejalía de Seguridad Ciudadana, Policía Local y Protección Civil y el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, recomiendan una serie de consejos y pautas de protección para disfrutar de la Cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que se celebrará mañana por la tarde, a partir de las cuatro y media, con idea de atender principalmente a las necesidades de los menores y protegerlos de cualquier incidencia.

Debido a la gran concentración de público que se aglutina en torno a desfile, pasacalles y carrozas, es importante prestar especial atención a los niños para evitar pérdidas y accidentes. Para ello, se recomienda una supervisión constante de los movimientos de los más pequeños: deben situarse detrás de las vallas de seguridad en caso de estar acotado el recorrido y mantener una distancia prudencial con el cortejo, respetando los cordones de seguridad establecidos para el público.

Padres y tutores deben evitar que se coloquen debajo de las carrozas para recoger regalos y caramelos a fin de prevenir accidentes y atropellos. Es muy importante que en ningún caso se acerquen a los tractores que componen la comitiva de Alhaurín de la Torre.

A la hora de elegir el lugar para presenciar el desfile, se debe optar por sitios amplios y calles con aceras amplias, ya que las vías más estrechas pueden dificultar tanto el paso como la evacuación en caso de emergencia. Es recomendable utilizar el transporte público para acudir a las zonas por las que transita el cortejo.

Cuando escojamos emplazamiento para disfrutar de la Cabalgata, es muy importante no obstaculizar las zonas de paso ni las vías de evacuación previstas por los servicios de emergencia. Se debe prestar un cuidado especial a las personas que portan carritos con niños pequeños, así como a mayores e impedidos en sillas de rueda o con movilidad reducida para facilitar su tránsito y evitar taponamientos e incidencias.

Se debe poner especial atención en los niños e identificarlos correctamente para que sean localizados de manera rápida en caso de extravío. Así, Emergencias Andalucía recomienda el uso de pulseras nominativas en las que se detalle el nombre del niño así como de sus padres y tutores y un número de teléfono móvil de contacto al que poder llamar. Si no se cuenta con pulseras, basta con anotar a bolígrafo en la mano del niño los datos de contacto.

Es importante explicar a los menores las pautas a seguir en caso de pérdida o desorientación: pedir ayuda a la Policía, Protección Civil o autoridades en el lugar así como a otras familias con adultos y comunicar la situación al Teléfono de Emergencias 1-1-2. Acordar un punto de encuentro cercano y fácilmente reconocible en caso de pérdida también puede ayudar a solventar situaciones angustiosas para las familias.

En todo momento se debe mantener una conducta respetuosa y calmada, sin empujones ni abalanzarse sobre otras personas para recoger regalos y caramelos. No es aconsejable subirse a rejas, muros, barandillas, faroles, contenedores o cualquier otro elemento del mobiliario urbano que pueda dar lugar a caídas o accidentes mayores.

Cuando concluya el cortejo, se debe abandonar el lugar de manera segura y tranquila, sin correr ni gritar, evitando las aglomeraciones en las zonas más concurridas.

En caso de cualquier incidencia o situación de emergencia, se recuerda que el Teléfono Único de Emergencias 112 está disponible las 24 horas del día, todos los días del año, también durante las fiestas de Navidad. Marcar 112 y responder atentamente a las preguntas del operador puede ayudar a una rápida movilización de los recursos de emergencia y resolución de las situación de peligro. También se puede llamar al teléfono de la  Policía Local: 952410800.