Coín entre los distinguidos con los Premios Educaciudad por difundir las buenas prácticas educativas.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

(Prensa Junta de Andalucía) La consejera Sonia Gaya entrega en Sevilla los galardones que reconocen el compromiso con la enseñanza desde el ámbito local.

La Consejería de Educación ha distinguido con los premios Educaciudad 2016 a diez municipios como reconocimiento a su compromiso con la educación en Andalucía y su labor de difusión de buenas prácticas educativas. En este edición, las localidades galardonadas son Andújar (Jaén), Moguer, Puebla de Guzmán, Trigueros y Palos de la Frontera en Huelva, Coín (Málaga), Cúllar Vega y Benalúa en Granada, Santiponce (Sevilla) y Puente Genil (Córdoba). La consejera Sonia Gaya ha presidido el acto de entrega de los premios celebrado en la Universidad Internacional de Andalucía.

Durante su intervención, la consejera ha felicitado a estos municipios que desde hoy son reconocidos como entidades comprometidas activamente por la educación y ha destacado la importancia del ejemplo cívico como parte del aprendizaje que recibe una persona a lo largo de su vida. Igualmente, Gaya ha elogiado los proyectos educativos de ciudad diseñados por los municipios que activan la participación social local a favor de la educación.

El objetivo de estos premios es reconocer el trabajo realizado por los municipios durante los últimos cuatro años en ámbitos como la prevención del absentismo escolar, la lucha contra el abandono y el fomento de la continuidad en los estudios pos obligatorios, así como actuaciones para favorecer la formación a lo largo de toda la vida.

También se valoran los trabajos de coordinación de los servicios y áreas municipales para mejorar la educación, especialmente de colectivos en riesgo de exclusión, y las acciones para impulsar la implicación familiar y ciudadana. Asimismo, se tienen en cuenta la actividades de fomento de la educación en igualdad, solidaridad, convivencia pacífica, etcétera, y la mejora de las competencias básicas para formar a una ciudadanía en un entorno culto, solidario y sostenible en sus vertientes social, económica y medioambiental.

Los municipios galardonados recibirán un premio de 8.000 euros, que deberán dedicar a la realización de proyectos o actuaciones encaminadas a mejorar las prácticas educativas. La distinción concedida se mantendrá durante cuatro años, tras los cuales los municipios podrán solicitar la continuidad del reconocimiento por otro periodo similar.

El propósito de la Consejería de Educación es que a partir de estos proyectos premiados se abra un mayor proceso de participación social y que la educación se asuma como el valor principal para el cambio y el progreso de la ciudad.