Fiscal valora el compromiso de los colectivos sociales para la declaración de Sierra de las Nieves como Parque Nacional

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

Esta iniciativa potenciará el crecimiento económico de la zona, preservando los valores naturales del territorio.

(Prensa Junta Andalucía) El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha valorado el compromiso de los ciudadanos y la implicación de los ayuntamientos que integran el Parque Natural Sierra de las Nieves como un elemento clave para poder lograr la declaración de este espacio como Parque Nacional. A ello hay que añadir el apoyo de la Junta Rectora del parque a esta propuesta impulsada por el Gobierno andaluz, en la que se ha canalizado la voluntad de los agentes territoriales y de los alcaldes de los municipio interesados.

 

Durante la reunión extraordinaria de dicho órgano de participación del parque celebrada en Málaga, el consejero ha destacado también la colaboración y entendimiento existente entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central a la hora de elaborar una hoja de ruta conjunta que garantizase la declaración de este espacio como parque nacional y “como la fórmula más eficaz de conseguir objetivos que mejoren la vida de las personas”. En el encuentro de esta tarde ha participado también Basilio Rada, director del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Para Fiscal, a diferencia de otros procesos de declaración de Parque Nacional, los ciudadanos han entendido que “una mayor protección no solo es compatible con el desarrollo social y económico, sino que es imprescindible, porque le otorga a todo lo que produce y realiza alrededor del parque una marca de calidad contrastada, un extraordinario valor añadido”. Es decir, la declaración de este espacio como parque nacional potenciará el crecimiento económico de la zona preservando a la vez los valores naturales del territorio.

Durante su intervención, Fiscal ha aclarado que su departamento estudiará las demandas de los municipios que quieren aportar terrenos al nuevo parque nacional, “de acuerdo con los condicionantes técnicos y legales pertinentes”.

El consejero ha recordado que una vez que que se dé luz verde a esta iniciativa, Sierra de las Nieves se convertirá en el tercer enclave andaluz con la máxima figura de protección, junto a Doñana y Sierra Nevada. De esta manera, Andalucía contará con más de 163.000 hectáreas de parques nacionales.

Valores ecológicos

Situada en la Serranía de Ronda, en el extremo más occidental de las Cordilleras Béticas, la Sierra de las Nieves alberga, además de valiosas formaciones de quejigales, encinares y bosque mediterráneo, la más extensa población de pinsapos de Andalucía, una de las bazas principales para que se haya solicitado la declaración de un parque nacional en este territorio. Sus ecosistemas sirven de hábitat a numerosas especies de aves y a una rica fauna terrestre en la que se incluyen la gineta, el meloncillo, el corzo, la nutria o la cabra montés. Entre sus valores geológicos, destaca la presencia de numerosas grutas, cavernas y simas.