El Día de la Lectura en Andalucía se celebrará en Ojén el viernes día 15 con el recital de varios textos de nuestra comunidad y la entrega de premios a los mejores lectores del pueblo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Durante el acto se entregarán también los galardones a los ganadores del V Certamen de Cuentos Villa de Ojén.

(Prensa Ayto Ojén) El día 16 de diciembre se conmemora en toda la comunidad autónoma el Día de la Lectura en Andalucía, fecha que en Ojén se va a celebrar el viernes día 15 con un completo programa de actos que “servirá para poner en valor a nuestros escritores y lectores”, ha señalado el alcalde ojeneto José Antonio Gómez, además de “ensalzar nuestra cultura y fomentar la lectura entre nuestros vecinos”.

Los actos, que tendrán lugar en la Biblioteca Municipal del pueblo, comenzarán a las 18.30 horas con la lectura de la alocución ciudadana que este año propone el Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Se trata de “Paisaje dentro de un libro”, de la periodista y escritora Eva Díaz Pérez.

Seguidamente, la Asociación de Lectura local “Lectio Legens” procederá a leer varios textos andaluces que darán paso a la presentación de la obra del fotógrafo y escritor Manuel Rodríguez, que dará a conocer a las asistentes algunas de sus publicaciones como “Marbepop, historia gráfica de la música de Marbella (1987-1991)”, “El ritmo de los caminos” o “Dioses sin reino”.

Homenaje a la Generación del 27

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, dedica este año el Día de la Lectura en Andalucía a la Generación del 27 con motivo del 90 aniversario de su constitución. Precisamente, la designación del 16 de diciembre para esta festividad no es causal, ya que conmemora el encuentro que en esta fecha del año 1927 mantuvieron Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén en el Ateneo de Sevilla con motivo de la clausura de un homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora.

Entrega de premios

Este día también se hacen entrega en Ojén de los premios al mejor lector infantil y adulto, galardones para los que se tiene en cuenta aspectos como el número de libros prestados, asistencias a la biblioteca o el interés mostrado por la lectura.

Asimismo, se fallará el V Certamen de Cuentos de Navidad “Villa de Ojén”, que este año ha contado con la participación de más de cuarenta personas, entre niños y adultos.