Medio centenar de alumnos de Pizarra participan en el pleno infantil de Diputación con motivo del Día de la Constitución

La delegación de Educación acerca la Carta Magna a alumnos de 6 a 12 años de Cómpeta, Alhaurín el Grande, Casarabonela, Cuevas de San Marcos, Villanueva del Rosario, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y Cártama.

(Prensa Diputación) La Diputación de Málaga ha celebrado un año más el pleno infantil, una curiosa propuesta con la que intenta acercar la Constitución a los más pequeños. Este año han participado medio centenar de alumnos de sexto de Primaria del CEIP Guadalhorce de Pizarra, que se han convertido por un día en diputados.

El presidente de la institución, Elías Bendodo, ha dado la bienvenida a los escolares, a los que ha explicado la función del pleno y las competencias del ente. “Nosotros tomamos decisiones para que los pueblos tengan mejores infraestructuras y, en resumen, vivan mejor”, ha indicado.

También, el presidente ha explicado a los alumnos la importancia de la Carta Magna. “Garantiza que todos seamos iguales y recoge los derechos fundamentales de cualquier ciudadano, como el referente a la sanidad, la educación o el voto”, ha afirmado antes de dar la palabra a los alumnos de Pizarra.

Jesús Joaquín Rebollo ha ocupado el cargo de presidente del pleno y ha sido el encargado de presentar a sus compañeros, quienes en representación de las distintas delegaciones han trasladado sus preocupaciones sobre Pizarra. El representante de Movilidad y Transporte ha solicitado que se mejore el acceso directo al municipio y se habilite un carril bici; el de Igualdad ha pedido que se habiliten viviendas para mujeres maltratadas; el de Medio Ambiente se ha centrado en repoblar árboles y plantas y controlar la caza, y el de Mayores y Salud, en abrir el hospital comarcal.

A continuación, el representante de Juventud y Deporte ha preguntado por qué Pizarra no dispone de un cine y de una ludoteca permanente; el de Cultura y Educación ha explicado que su centro escolar necesita un aula de informática y un laboratorio de idiomas; el de Economía y Empleo ha solicitado la construcción de una gran superficie comercial que de vida al pueblo y, por último, el de Turismo y Festejos ha pedido un festival de música de carácter anual.

De esta forma, el papel de los estudiantes ha sido debatir y trabajar propuestas en torno a la Constitución y exponer situaciones y necesidades del municipio en todas las materias. En la sesión también han participado la vicepresidenta de la Diputación, Ana Mata; el diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, y el alcalde de Pizarra, Félix Lozano.

Para asumir el rol de presidente y diputados y preparar la sesión, los menores han contado con el apoyo de educadores de la Asociación Arrabal-AID con los que han descubierto los principios de la Constitución y cómo detectar las necesidades de su municipio y sus propias demandas para elaborar las preguntas e interpelaciones al pleno.

Infancia y Constitución

Este acto forma parte de la campaña que está desarrollando la delegación de Educación de la Diputación Provincial para que menores de la provincia descubran los derechos y valores que recoge la Constitución Española y vienen a fortalecer la convivencia y la participación ciudadana.

Entre los objetivos de esta actividad figura la sensibilización de los más pequeños hacia valores y derechos como la igualdad de oportunidades, el acceso a la educación y la sanidad, el asociacionismo y la participación política, el trabajo o la vivienda, todos ellos consagrados en la Constitución Española. A esto se suma también el fomento entre los menores del trabajo en equipo y cómo generar ideas diferentes que ayuden a resolver los problemas de la sociedad o cómo mejorar la convivencia entre las personas.

Otro de los ejes de esta actividad es poner en valor el papel y la importancia de las instituciones democráticas tales como los ayuntamientos o las diputaciones provinciales, dando a conocer sus funciones y su papel dentro de la sociedad. Así se recuerda cómo un 6 de diciembre de 1978 el pueblo español en referéndum dijo sí a la Constitución Española por una amplia mayoría.

‘¡VIVE… la Constitución 2017!’

Presentar la Constitución de forma divertida es el reto de la Jornada ‘¡VIVE… la Constitución 2017!’, que se celebró en el Auditorio Edgar Neville ayer, lunes 4 de diciembre, donde a través de juegos, dinámicas y trucos de magia se dieron a conocer los valores más importantes de la Carta Magna.

Fueron casi 400 escolares de Cómpeta, Alhaurín el Grande, Casarabonela, Cuevas de San Marcos, Villanueva del Rosario, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y Cártama los que acudieron a esta actividad. Las presentaciones de vídeo en torno a los símbolos constitucionales y los derechos a la vivienda, la participación ciudadana, la educación o la libertad de expresión sirvieron de base para abrir debates y generar propuestas entre los menores.