Jiménez Barrios destaca el mensaje del pueblo andaluz el 4D “cuando reclamó su derecho a la autonomía en un plano de igualdad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

El vicepresidente participa en un homenaje a García Caparrós y señala que la Junta insistirá en el esclarecimiento público de las circunstancias de su muerte.

(Prensa Junta Andalucía) El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado la importancia del 4 de diciembre de 1977 “cuando Andalucía reclamó su derecho a la autonomía, en un plano de igualdad con todos los territorios”. En este sentido, ha indicado que, “40 años más tarde, con una tensión territorial en el país tan importante, el mensaje que lanzaron los andaluces aquel 4D es muy potente; este territorio tan extenso y tan poblado, como es Andalucía, pretendía estar en igualdad de condiciones con cualquier territorio, no más que nadie, pero no menos que ninguno”.

Así, lo ha manifestado durante el homenaje que el Ayuntamiento de Málaga y la familia le han rendido a Manuel José García Caparrós en el 40 aniversario de su muerte, acaecida durante aquella manifestación del 4 de diciembre de 1977. El acto ha consistido en el traslado de sus restos al Jardín del Recuerdo del cementerio de Málaga, donde han sido enterrados bajo un árbol centenario.

En su intervención, Jiménez Barrios ha insistido en que, ahora, que “hay que defender de nuevo esa posición de no privilegio para nadie, toma mucho cuerpo que la figura de Caparrós emerja para recordar que Andalucía salió al a calle para defender una tierra sin privilegios”. Por tanto, ha reivindicado de nuevo la figura del malagueño y ha recordado que el Gobierno andaluz ya ha dado pasos en la recuperación de su memoria al nombrarlo Hijo Predilecto en el año 2013 y al incluir, recientemente, como Lugar de Memoria Democrática la esquina “donde cayó fatalmente asesinado”.

 

Por este motivo, ha indicado que el 4D es “un día muy importante para poner de manifiesto lo que significó, para reivindicar su figura y para pedir el esclarecimiento de los hechos”. Así, ha insistido en que el Gobierno de Andalucía “no va a cejar en el intento de conocer lo que ocurrió y ha solicitado a la mesa del Congreso de los Diputados conocer las actas de aquella Comisión de Encuesta y así le ha sido concedido”. Al mismo tiempo, ha señalado que “no vamos a estar conforme con que nos las den limitadas y, por tanto, los servicios jurídicos de la Junta nos acompañarán para, en caso de que la negativa persista, ver si es posible iniciar acciones judiciales para que conozcamos todo lo ocurrido”. “Es algo que le debemos en primer lugar a la familia, pero también nos lo debemos todos los andaluces”, ha concluido.