El Pleno aprueba inicialmente el Presupuesto 2018 y da luz verde a la Cuenta General de 2017

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

El Equipo de Gobierno se compromete a aceptar una partida para los llamados ‘presupuestos participativos’ y saca músculo de la capacidad inversora, la calidad de los servicios públicos y el saneamiento económico “sin endeudamiento ni mayor carga fiscal”

(Prensa Ayto Alh Torre) El Pleno de la Corporación ha aprobado de forma inicial el Presupuesto del Ayuntamiento para 2018 y también la Cuenta General de 2017, dos de los documentos económicos más importantes de todo el ejercicio.  La aprobación presupuestaria implica también dar luz verde a las bases de ejecución, la plantilla municipal y el techo de gasto. A partir de ahora, se establece un plazo de alegaciones de un mes, mientras dure la exposición pública, que los partidos de la Oposición aprovecharán para presentar sus propuestas, ya que en el día de hoy se han abstenido en la votación del punto “por falta de tiempo para estudiar el documento en profundidad”.

Como ya adelantamos ayer, el Presupuesto Municipal arroja unas cifras de 43.610.000 euros, de los que corresponden a inversiones 8.076.657,87 euros, más del 18 por ciento del total, muy por encima de la media cualitativa de la provincia y de buena parte de Andalucía. Las cuentas para 2018 aumentan respecto al año en curso un 2,8 por ciento. El presupuesto es el segundo más elevado de la última década, solo por debajo de 2008, y mantiene la línea ascendente que comenzó a trazarse en 2012.

Tanto el alcalde, Joaquín Villanova, como el concejal de Economía y Hacienda y portavoz municipal, Manuel López, reiteran que se trata de unos números reales, equilibrados, de fuerte contenido social y que basculan sobre tres ejes: la correcta prestación de unos servicios públicos de calidad crecientes año tras año; el estricto cumplimiento del techo de gasto y la ‘Regla de Gasto’, sin endeudamiento financiero alguno, y, en tercer lugar, con la premisa de no subir tasas ni impuestos, por sexto año consecutivo. “Pese a las dificultades de estos últimos años, hemos podido crecer más de un millón de euros, sin tocar al alza los bolsillos de los alhaurinos; es más: en dos años hemos dejado de ingresar tres millones de euros en concepto de IBI, que ha bajado un 18%, lo que da idea del nivel de saneamiento de nuestras arcas, fruto de una enorme disciplina financiera y un gran esfuerzo”, añaden.

Manuel López ha resumido el efecto de un presupuesto “creíble y expansivo” sobre la ciudadanía de una forma elocuente: “La diferencia entre lo que paga un alhaurino y lo que recibe de su Ayuntamiento, es decir, el llamado ‘retorno directo’, es infinitamente más elevado en favor del contribuyente y, en ese sentido, estamos en la cabeza de toda Andalucía”.

Villanova, en un guiño a la Oposición, ha admitido que está dispuesto a admitir alguna de las alegaciones de los grupos, dirigida a crear una partida específica para la ejecución de los llamados ‘presupuestos participativos’, una figura abierta a la ciudadanía para que aporten sus proposiciones de inversión, para dar un salto de calidad en el papel y relevancia dal Reglamento de Participación Ciudadana y los consejos sectoriales, puestos en marcha en esta legislatura. Al mismo tiempo, el regidor ha reclamado que los partidos con representación municipal deben acompañar a su crítica “propuestas de inversión que sean realizables y claras, sin la ambigüedad que siempre exhiben en este Pleno”.

Por otro lado, los votos del Equipo de Gobierno han servido para sacar adelante el informe del Área de Intervención en el que se desestiman las alegaciones de la Oposición a la Cuenta General del Presupuesto de 2016, consideradas todas “de carácter meramente político”, pese a tratarse de un documento técnico que ahora se envía a la Cámara de Cuentas de Andalucía para su fiscalización, tal como marca la ley.