El consejo de administración de Litosa aprueba las bases para la creación de una bolsa de empleo  

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

La iniciativa ha salido adelante gracias a los votos de PSOE y Ciudadanos

 (Prensa Ayto Torremolinos) El consejo de administración de Litosa ha aprobado hoy las bases para la creación de una bolsa de empleo temporal de 75 plazas de peones limpiadores en la empresa de municipal de limpieza. En la reunión celebrada hoy junto a los sindicatos, PSOE y Ciudadanos han apoyado la iniciativa que viene a paliar la situación generada por la Ley General de Presupuestos del Gobierno central para 2017, que en el caso de Torremolinos imposibilitaría la renovación de 59 trabajadores de la citada empresa municipal el próximo 30 de noviembre.

De esta manera, el consejo ha dado luz verde a esta alternativa, que viene avalada por un informe jurídico, en una votación en la que no han estado presentes los consejeros de CSSP y concejal no adscrito, y donde se han abstenido IU y PP. La concejala de Administración Pública, Carmen García Bernal, ha querido dejar patente “el importante papel mediador que han tenido los consejeros de Ciudadanos para que esta iniciativa salga adelante, ya que el PP ha tratado de demorar su puesta en marcha con la solicitud de informes que no eran pertinentes”.

García ha recordado que “a esta situación hemos llegado precisamente gracias a la nefatas política de contrataciones del Partido Popular que llevaban realizando contrataciones irregulares desde Litosa, encadenando contratos que desde su origen estaban en fraude de ley año tras año y ahora son ellos los que ni tan siquiera son capaces de apoyar ni aportar para darle una solución”. La edil ha apelado “a la responsabilidad que todos los consejeros de Litosa tienen en la empresa municipal y en el servicio público que da en el municipio, y por tanto no se podía demorar más esta situación”.

Precisamente la ley de Presupuestos General del Gobierno central recoge que “la duración de los contratos temporales no podrá ser superior a tres años, sin que puedan encadenarse sucesivos contratos”.  Con el fin de lograr una alternativa a la situación, esta semana se han celebrado una reunión y una junta de portavoces para llegar a un consenso para la redacción de la propuesta de las bases de la convocatoria de empleo.

Bases de la convocatoria

La propuesta de bolsa de empleo aprobada hoy está conformada por un total de 75 plazas de peones limpiadores que realizarán tareas relativas a recogida de residuos y limpieza urbana, cuyos puestos se distribuirán según contratación a tiempo completo, parcial de fines de semana y festivos, y por temporadas en las que se necesite refuerzo. Un 7% de las plazas quedará reservado a las personas que presenten alguna discapacidad igual o superior al 33%. 

El proceso de selección de personal valorará los méritos presentados, así como la formación académica, las cargas familiares y la experiencia profesional previa. Las bases aprobadas incluirá algunas modificaciones propuestas hoy por Ciudadanos, como el establecimiento de tres fases en dicha convocatoria, una valoración de méritos, una prueba técnica y una entrevista personal, con el objetivo de que el proceso sea lo “más completo y transparente posible”.