Diputación presenta el calendario benéfico de ASAMMA dedicado a las mujeres que han superado cáncer de mama

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

Los ejemplares ya están a la venta a un precio-donativo de 4 euros.

(Prensa Diputación) El diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, junto a Ángeles Fernández, miembro de la junta directiva de la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (Asamma), han presentado esta mañana en rueda de prensa el calendario benéfico editado por la asociación para 2018 que ha sido financiado por la Diputación de Málaga.

Los calendarios 2018, que han sido editados por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA), tienen como protagonistas, como en las ediciones anteriores, a un centenar de miembros de la asociación y colaboradores que han posado para mostrar a la sociedad la realidad del cáncer de mama. Pepe Laguna y Joaquín Alberto han sido los fotógrafos encargados de realizar las instantáneas para el calendario del próximo año.

El dinero recaudado con su venta irá destinado a tratamientos de fisioterapia y a asistencia psicológica de enfermas de cáncer de mama y a sus familiares.

«El calendario muestra el entusiasmo, la naturalidad y el coraje con el que estas mujeres, que padecen o han padecido cáncer de mama, se enfrentan a una enfermedad tan dura y el de este año es especial porque ha contado con la participación de dos miembros de la asociación que han cumplido el deseo de ser madres después del cáncer de mama», ha expresado Fernández, rodeada de una veintena de amigas y miembros de la asociación que la acompañan en el acto.

En este sentido, Lozano ha recordado que esta actividad viene realizándose desde 2007 y es el tercer año consecutivo que se presenta en la Diputación. Además, ha resaltado la importancia de colaborar con una asociación como Asamma, que presta el apoyo a mujeres que padecen esta enfermedad y a sus familiares, ofreciendo ese refuerzo tan necesario para convivir y luchar contra el cáncer de mama.

Por su parte, Fernández ha informado que el calendario ya  ha salido a la venta por el precio-donativo de 4 euros y puede adquirirse en la sede de la asociación ubicada en calle Jaboneros, 11, a través de la página web, www.tuescaparatesolidario.com, tienda solidaria en la que se pueden comprar diversos artículos artesanales de otras asociaciones españolas, o en otros puntos de venta como Papeleria Bricentro, Pelucas Paco, y Centro de Belleza Carmen Burgos.

Cáncer de mama, el tumor más frecuente entre las mujeres

La curación del cáncer de mama es cada vez mayor debido fundamentalmente a la detección precoz de la enfermedad y a los avances en los tratamientos. Anualmente, se diagnostican entre 800 y 900 casos nuevos de cáncer de mama en la provincia de Málaga. Es el tumor más frecuente entre las mujeres, y aunque es una enfermedad que va en aumento, también se eleva la cifra de supervivencia.

La supervivencia a los cinco años de un tumor de mama localizado alcanza ya el 87 por ciento en la provincia de Málaga, porcentaje ligeramente superior al de la media andaluza que se sitúa en torno al 85,6 por ciento. La tres terapias que se aplican para combatir un cáncer de mama son la cirugía (extirpación del tumor), la radioterapia y la quimioterapia.

Asamma

La Asociación para la Atención de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama se constituyó sin ánimo de lucro en el año 1987, con el objetivo de proporcionar apoyo a mujeres afectadas por la enfermedad y a sus familiares a través de terapias psicológicas.

Con el paso del tiempo, la asociación ha ampliado sus miras y cuenta con servicios de préstamo de pelucas para las afectadas que reciben quimioterapia, sesiones de fisioterapia y cursos de formación para el voluntariado para la colaboración y desarrollo de las actividades que realiza la asociación, entre otras actuaciones.

También ofrece un amplio programa de charlas informativas para todo el público, especialmente dirigidas a mujeres afectadas, impartidas por profesionales especializados procedentes de hospitales malagueños que colaboran con la asociación. En estos encuentros se habla sobre la enfermedad, como llegar a conocerla desde el punto de vista del enfermo y su prevención.

Anualmente, organiza actividades solidarias y benéficas por toda la provincia de Málaga con el objeto de recaudar fondos para la asociación, entre las que se encuentran los concursos de paellas, desfiles de bañadores de mujeres mastectomizadas, conciertos benéficos, desayunos solidarios, y mercadillos.