La sala El Portón alberga hasta el 2 de diciembre la comparativa fotográfica de Mari Carmen Carrera

La muestra, titulada ‘Ayer y Hoy, Alhaurín de la Torre’ e inaugurada el viernes, recoge la evolución del municipio a lo largo de la historia. La autora ha rehecho imágenes recopiladas del archivo histórico, de instituciones y particulares, a las que ha añadido las suyas propias en 11 paneles.

(Prensa Ayto Alh Torre) Hasta el próximo 2 de diciembre, pueden visitar esta original muestra de Mari Carmen Carrera Sedeño en la que se recogen las montañas de Jarapalos y Jabalcuza, la Torre medieval de Torrealquería, los Arcos de Zapata del siglo XVIII, la Iglesia de San Sebastián de principios del siglo XX y las primeras representaciones religiosas del paso en vivo en 1913 junto a las Cofradías de los Verdes, los Moraos y la Pollinica. La exposición es el resultado de un interesante proyecto de investigación que ha durado más de dos años, donde la autora ha recopilado fotografías de Alhaurín de la Torre desde el siglo XIII hasta el siglo XXI. Sus imágenes reflejan la evolución urbana, social, paisajística, económica, comercial y deportiva de la localidad. Su objetivo ha sido rehacer en la actualidad cada una de esas fotografías conservando la misma perspectiva, el mismo ángulo, y en la medida de lo posible, la misma climatología.

A través de once fotomurales de gran formato (1×2 y 1,5 x 1,5 metros) y nueve paneles de menor tamaño (0,4 x 1 metro) acompañados de textos informativos, la autora plasma las diferencias geográficas y arquitectónicas del ayer y del hoy a través de una perfecta simbiosis de las estampas antiguas y modernas. La finalidad de este proyecto es de interés social y didáctico, ya que la autora pretende dar a conocer a las nuevas generaciones la evolución que ha sufrido Alhaurín de la Torre a lo largo de la historia. La idea es que vecinos, colectivos y entidades disfruten de este repaso histórico, y en especial, los colegios de Primaria e Institutos de Secundaria, el Centro de Educación de Adultos y asociaciones de vecinos.

La exposición, inaugurada el pasado viernes, con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova; la concejala de Cultura, Marina Bravo -acompañados por el expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que daba una conferencia poco después-, así como numerosos miembros del Equipo de Gobierno,   puede visitarse en la pinacoteca principal de la Finca El Portón hasta el próximo dos de diciembre. El horario de apertura es de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30; de martes a viernes, de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados, de 11:00 a 14:00 horas.

María Carmen Carrera Sedeño se inició en la fotografía con tan solo 16 años de la mano de José María Regvello del Toro y hoy en día es la coordinadora de los cursos de fotografía que organiza el Centro Social La Platea. Hasta el momento, sus alumnos ya han mostrado sus obras en cinco exposiciones, además de dos muestras de realización propia.