El PSOE destaca que el Presupuesto de la Junta para 2018 impulsa la recuperación económica de las familias y la mejora de los servicios públicos en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 53 segundos

Los socialistas piden a los representantes del PP “que dejen de reírse de los malagueños y malagueñas” y “que vengan a retratarse, pero con los presupuestos del Estado, no a hacerse selfies”

(Nota Prensa PSOE) El presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, la vicesecretaria general y secretaria de Igualdad de los socialistas malagueños, Fuensanta Lima, y la vicesecretaria general y secretaria de Política Municipal del PSOE de Málaga, Antonia García, han presentado hoy una campaña para informar a los malagueños y malagueñas sobre los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018 en la provincia, unas cuentas que, han subrayado, “marcan unas prioridades claras, que no son otras que la recuperación económica se traslade a las familias con un incremento de rentas y una mejora de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía”.

Así, Bernal ha destacado que se trata de unos presupuestos con un carácter social, que tienen entre sus prioridades el empleo y el desarrollo económico, así como los servicios sociales, a los que se destinan 3 de cada 4 euros del Presupuesto. “El compromiso con los ciudadanos y con la provincia de Málaga se muestra en los presupuestos del Gobierno de Susana Díaz con un crecimiento notable en sanidad, educación y políticas sociales. Estos son los principales asuntos que afectan a los ciudadanos y que a la vez garantizan la igualdad de oportunidades para todos ellos”, ha dicho.

“Todo ello en un marco en el que continúan las políticas restrictivas desde el Gobierno de España en materia social y siendo cada vez más hiriente e injusta la infrafinanciación a Andalucía. Además, el Gobierno de Susana Díaz ha sido el primero a nivel autonómico en presentar sus cuentas para el año que viene, lo que supone un claro ejemplo de la estabilidad política y social de Andalucía, frente a un Gobierno de Rajoy cuyos presupuestos ni están ni se le esperan”, ha dicho.

En este sentido, el presidente del PSOE de Málaga ha asegurado que “con la incapacidad del Gobierno de Rajoy para sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado nos encontramos todo lo contrario; que los grandes proyectos pendientes en Málaga como el Cercanías a Marbella, el soterramiento del tren al Puerto o la línea Algeciras-Bobadilla que dependen del Gobierno central van a seguir paralizados y sin permitir que la provincia de Málaga desarrolle todo el potencial que tiene”.

Así, se ha referido a la visita ayer de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que “pasó por Málaga y lo hizo con las manos vacías”. “La señora Sáenz de Santamaría no nos trajo ni una sola buena noticia a los malagueños y malagueñas, sencillamente porque el Gobierno de Rajoy no tiene una solo buena noticia para Málaga. La realidad es que los grandes proyectos de Málaga dependientes del Gobierno siguen paralizados. Los ministros del Gobierno del PP vienen mucho a Málaga, pero a pasearse, a hacer turismo y hacerse selfies”, ha dicho.

“Málaga sigue siendo la provincia número 50 en el ranking de inversiones con este Gobierno del PP y todo apunta a que va a seguir siendo así porque no se avistan presupuestos para el próximo año. Los proyectos que dependen del Gobierno en Málaga siguen empantanados y lo único que tiene que decir toda una vicepresidenta del Gobierno de España es invitar a la gente a que venga a ver las luces a Málaga. Por favor, señores del PP, dejen de reírse de los malagueños y malagueñas. Que vengan a retratarse, pero con los presupuestos del Estado, no a hacerse selfies”, ha concluido.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, ha destacado que los Presupuestos del Gobierno de Susana Díaz benefician a la provincia de Málaga, y están centrados en aquellas verdaderas preocupaciones de la gente, lo que supone a su juicio “un paso adelante para construir una Málaga mejor, más social, más justa y más centrada en las personas”.

Así, ha explicado en el área de Educación, los Presupuestos contemplan en la provincia de Málaga 663 docentes más que se incorporan al sistema educativo, lo que eleva a más de 20.300 los profesores de la provincia. “Andalucía es pionera en medidas para fomentar el ahorro de las familias a través de un sistema público educativo de calidad con políticas como la oferta de más 51.000 plazas en los comedores escolares, 20.000 plazas de Aula Matinal, 22.600 beneficiarios y beneficiarias del transporte escolar, y la gratuidad de los libros de texto gratuitos para más de 176.000 escolares. Todas estas políticas suponen una inversión de 51 millones de euros en 2018”, ha añadido.

Igualmente, ha destacado que la apuesta del Gobierno de Susana Díaz por la enseñanza universitaria pública y de calidad es otro hecho con la puesta en marcha de la bonificación de las matrículas universitarias, prácticamente gratuitas para aquellos y aquellas estudiantes que aprueben sus asignaturas, una medida pionera en España que sólo en la Universidad de Málaga beneficia a un tercio de los alumnos; 12.000 universitarios. “Junto a ello, la Junta de Andalucía destina a la Universidad de Málaga 150 millones de euros como financiación básica operativa, así como otros 12 millones de financiación básica para Investigación y otros 6,2 millones para planes de excelencia”, ha dicho.

En el ámbito de la Sanidad, Lima ha destacado que habrá un importante aumento de la plantilla de atención primaria con más de 1.000 contrataciones en 2018 y 2019, de las que una parte importante se realizarán en la provincia de Málaga. “La Sanidad Pública es la principal inversión para el Gobierno de Susana Díaz. De modo que el mantenimiento de los centros hospitalarios de la provincia de Málaga y la red de Atención Primaria supone un montante anual de 1.022 millones de euros, cifra a la que se suma el gasto en medicamentos”, ha señalado.

En cuanto a las Políticas Sociales, la vicesecretaria general del PSOE de Málaga ha explicado que Andalucía sigue sosteniendo el 80% de las ayudas al sistema de dependencia cuando debería ser un compromiso compartido por la Junta de Andalucía y el Gobierno central al 50% según establece la Ley de Dependencia. “La previsión es que en 2018 sostendremos 42.600 prestaciones y 37.600 personas beneficiarias en la atención a la dependencia, lo que supondrá superar los 130 millones de euros en estas ayudas; y para atender a los colectivos más vulnerables, se pone en marcha la Renta Mínima de Inserción Social, para la que se consignan 198 millones de euros. Unas 6.600 familias malagueñas podrán beneficiarse de esta medida”, ha dicho.

Finalmente, en el capítulo de Empleo, Lima ha expuesto que la dinamización empresarial y la creación de empleo es otra de las grandes prioridades del proyecto de Presupuesto de la Junta de Andalucía con la puesta en marcha de planes como el de Desarrollo Energético Sostenible, dotado con 13,4 millones de euros, o el Plan de Incentivos a la Innovación Empresarial y Desarrollo Industrial, al que se destinan 10,2 millones para Málaga. Igualmente, ha señalado que las grandes infraestructuras y actuaciones también forman parte de la agenda presupuestaria del Gobierno andaluz con actuaciones como las depuradoras de Málaga y Bajo Guadalhorce, que suman 86 millones de inversión, o la prolongación de la Línea 2 del Metro desde Atarazanas hasta el Hospital Civil.

Además, la también vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Antonia García, ha asegurado que “otra de las muestras del compromiso del Gobierno de Susana Díaz con los andaluces y las andaluzas a través de sus Presupuestos lo encontramos en la Patrica, ya que a pesar de la crisis, desde 2008 a 2018 la financiación incondicionada a los ayuntamientos ha aumentado en Andalucía un 277%, al haber pasado de 127,2 millones a 480 millones de euros”.

“En la provincia de Málaga, el Gobierno de Susana Díaz destina para 2018 más de 83 millones de euros de financiación incondicionada para nuestros ayuntamientos. Un dinero que recordemos, cada municipio puede destinar a aquellas inversiones que considere más importantes. La financiación incondicionada de la Junta de Andalucía a los ayuntamientos de la provincia de Málaga, lo que se conoce como Patrica, ha aumentado en los últimos diez años un 277%. Desde el año 2012 la Junta de Andalucía mantiene inalterable la financiación de 83 millones de euros anuales a los ayuntamientos de la provincia de Málaga a pesar de la crisis y de las exigencias de consolidación fiscal impuestas por el Gobierno central. El Gobierno de Susana Díaz no ha recortado ni un solo euro en financiación a los ayuntamientos de la provincia de Málaga”, ha dicho.

En esta línea, ha subrayado que “el PSOE va a desmontar las mentiras de la pinza PP a IU sobre la financiación a los municipios de la provincia de Málaga”, asegurando que los ayuntamientos de la provincia no sólo no han tenido ni un recorte en Patrica sino que además desde 2014 disponen de más financiación a través de los planes de empleo. “Desde 2014 a 2017 los ayuntamientos de la provincia han recibido de la Junta de Andalucía un total de 104,7 millones de euros extra de financiación en planes de empleo para destinarlo al principal problema que tienen los malagueños y las malagueñas que es el desempleo”, ha señalado.

“Quien sí ha recortado financiación a los pequeños y medianos municipios de la provincia de Málaga es Bendodo y el PP desde la Diputación. Y al mismo tiempo, nos encontramos a una Izquierda Unida que le pone alfombra roja al PP en la Diputación para aprobar unos presupuestos que recortan en lo que reciben los pequeños y medianos municipios de nuestra provincia. Todo esto mientras lanza una campaña de mentiras contra el Gobierno andaluz, que sí incrementa la financiación local”, ha denunciado.

Para concluir, García ha destacado que Andalucía es la comunidad autónoma que más financiación incondicionada destina a los ayuntamientos, asegurando que el Gobierno de Susana Díaz destinó el año pasado el 1,63% de su presupuesto a la financiación incondicionada a los ayuntamientos frente al 1,1% de Galicia o el 0,07 % de Castilla y León. “Andalucía es la única comunidad que garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada, lo que permite a las corporaciones locales establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal. En definitiva, un año más, la apuesta por el municipalismo del Gobierno de Susana Díaz es indiscutible”, ha concluido.