Culmina la mejora de los accesos por carretera a Mijas con el arreglo de la A-368

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) ha recibido esta mañana al delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo y al delegado territorial de Fomento, Francisco Fernández, acompañado por los ediles de Turismo e Infraestructuras, Fuensanta Lima (PSOE) y José Carlos Martín (Cs), respectivamente, para visitar la mejora de los accesos por carretera de Mijas Pueblo, tras haber acometido en la última semana la Consejería de Fomento el arreglo de la carretera A-368, que discurre de Mijas a Torremolinos por Benalmádena, cuyas obras de mejora comenzaron el pasado 5 de noviembre y se finalizarán esta semana.

Hacia el núcleo urbano atraviesan tres carreteras autonómicas, cedidas en el año 2007 por la Diputación Provincial de Málaga, de las cuales la A-7053 se arregló dentro del Plan Más Cerca con una inversión de 15,6 millones de euros (2010), mientras que la pasada primavera se realizaron obras de mejora en la A-387, de Alhaurín el Grande a Fuengirola, por un importe de 450.000 euros. “La buena sintonía entre administraciones públicas permite avanzar de la mano en las demandas de los vecinos. A esta mejora del firme que se está ejecutando en la carretera A368 que une Mijas Pueblo con Benalmádena sumamos las que ya se llevaron a cabo hace unos meses respecto a la conexión con Fuengirola y con Alhaurín. Seguimos trabajando para impulsar las infraestructuras del término municipal” señala Maldonado quien añade que “hablamos de una puesta en valor de unos viales importantes para la localidad ya que Mijas es un municipio turístico, por lo que esta actuación viene a dotar de más seguridad a los mijeños además de potenciar las conexiones para todos aquellos que quieran visitarnos”.

Por su parte, Ruiz Espejo ha explicado que los trabajos de mejora han consistido principalmente en el fresado de 5 centímetros de espesor del firme existente y la reposición con mezcla bituminosa en caliente de las zonas rotas y deterioradas, sumando una superficie a sanear de unos 2.000 m2. Igualmente, se ha extendido una nueva capa de rodadura con mezcla bituminosa en caliente tipo AC16D de 4 centímetros de espesor en 3 subtramos, que suman una longitud total de 3 Km. Además, se han realizado labores de apertura y limpieza de cunetas. Los trabajos terminarán esta semana con la aplicación de nuevas marcas viales en todo el tramo.

Dada la elevada intensidad de tráfico que tiene este tramo de carretera, con una IMD de 4.500 vehículos/día, se ha hecho necesario realizar las tareas de aglomerado en horario nocturno, de 22:00 a 06:00 horas.

Ruiz Espejo ha señalado que “con esta actuación culminamos una serie de actuaciones que veníamos realizando en los últimos años para la mejora de la red de carreteras autonómicas, lo que es fundamental en un municipio turístico como Mijas, no sólo ya para las personas residentes sino también para potenciar el turismo y la actividad económica”.

En este mismo sentido se ha manifestado la concejala de Turismo. “Justo la semana pasada presentábamos el diagnóstico de nuestro Plan Estratégico de Turismo en el que el turismo de naturaleza, de deportes o gastronómico cobran especial fuerza, y en el que las conexiones con el resto de municipios colindantes se hace esencial para la llegada de turistas al municipio. La mejora de estas carreteras que nos conectan con Benalmádena, Fuengirola o Alhaurin, nos ayuda a potenciar estos micro segmentos en materia turística y por ende, nos ayuda a mejorar el empleo del sector con mayor fuerza de Mijas”, señala.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha varias actuaciones para la mejora del firme en el término municipal. “Estamos satisfechos con la celeridad con la que se han desarrollado los trabajos. Desde el área de Infraestructuras apostamos por la mejora del firme en todos los ámbitos, no en vano hemos puesto en marcha el segundo ‘Plan de Asfaltado en Urbanizaciones’ dotado con casi 300.000 euros de presupuesto así como el ‘Plan de Conservación y mantenimiento del Asfaltado’ o el ‘Plan de señalización vertical y horizontal’, todo ello sumando un montante de cerca de un millón de euros que viene a dotar de mayor seguridad a nuestro municipio”, concluye Martín.