El marroquí Zaid Ait Malek sigue intratable y gana por tercera año consecutivo el Maratón Alpino Jarapalos 

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 43 segundos

El malagueño Iván Ortiz, segundo, protagoniza la imagen del día, al llegar exhausto a meta y ser abrazado por el campeón. La manchega Gemma Arenas logra su cuarto oro consecutivo y hace historia en Alhaurín de la Torre.

(Prensa Ayto Alh Torre) El atleta marroquí Zaid Ait Malek sigue siendo el amo y señor del Maratón Alpino Jarapalos. El corredor del Club Alpino Benalmádena, que venía de ganar hace apenas un mes la II edición intercontinental de ‘Euroafrica Trail’, ha vuelto a hacerse con el oro en su prueba fetiche, por tercer año consecutivo, y entra en la leyenda de esta dura competición, ahora con un crono de 03:51:50, algo superior a sus dos marcas anteriores. El malagueño Iván Ortiz, del CD Giron Bikes, se queda de nuevo a las puertas del triunfo, al ser segundo (03:52:21), y ve como su rival y amigo le recorta el número de títulos -Ortiz ganó las ediciones 2009, 2010, 2011 y 2013-. En tercer lugar ha entrado Juan Jesús Bravo Fernández, del CD Fuente del Acebuche (04:00:58). El récord absoluto del Jarapalos es propiedad del malagueño Dani García desde 2014, situado en 03:38:27. Se da la circunstancia de que el portugués André Rodrigues, debutante en Alhaurín de la Torre y campeón de Ultra Trail 2016 en su país, ha hecho un tiempo excelente de 03:54:13, aunque al no ser federado andaluz, quedaba excluido de la clasificación de la Copa Andaluza de Carreras por Montaña y no ha podido ser tercero de forma oficial.

Se esperaba que el marroquí, afincado en Andalucía, pudiera este año pulverizar la mejor marca, si bien sus anteriores compromisos deportivos, muy exigentes, le han privado de lograrlo. Por eso, ha tenido el enorme gesto de esperar a Iván a la entrada en meta, que el público ha reconocido con una atronadora ovación. Ha resultado un momento de lo más emotivo, ya que el malagueño llegaba exhausto y el ganador se ha lanzado al suelo para abrazarlo, dejando claro que la deportividad y la amistad, filosofía de esta prueba, están muy por encima de los resultados.

En categoría femenina, de nuevo es ganadora la invencible Gemma Arenas Alcázar, de Almagro (Ciudad Real), que revalida sus títulos de 2014, 2015 y 2016, lo que supone un póker de oros difícil de superar en este Maratón Alpino. No en vano, su palmarés es tan extenso -lo mejor: campeona del mundo en 2016, campeona de España Ultra Trail e integrante de la Selección Española- que en el mundillo deportivo la llaman ‘Reina de la Montaña’ a sus 38 años. Arenas, del Club Alpino Benalmádena, ha completado un crono de 04:30:02. Ha sido segunda Sonia Vizcaíno Hungría, del CD Sohail-La Senda (04:51:36), que además obtiene el galardón de la Copa Trail Diputación de Málaga. El bronce se lo queda Carmen Flores Navarro, del Club Alpino Benalmádena, con 05:01:45.

En categoría Open (17,500 km), los ganadores han sido Ángel Accino y Bea Jiménez, y en categoría Mini (11,500 km), el oro ha sido para el campeón nacional cadete Nico Molina, y el femenino, para Bea Sánchez.

Como es sabido, hoy se ha celebrado la decimosexta edición del Maratón Alpino Jarapalos, la gran fiesta de las carreras por montaña de nuestra provincia, en la que han tomado parte más de mil atletas entre profesionales, federados y aficionados, procedentes de diferentes puntos de España y de Portugal. Un amplio porcentaje de los participantes son de Alhaurín de la Torre, si bien entre el resto hay que contar a corredores de casi todas las comunidades autónomas. En la disciplina reina, el Maratón, de 43,500 km., han competido 650 corredores, por 371 de la Open y 27 en la Mini.

 

Como curiosidad, han participado 40 mujeres del Club Corredoras de Alhaurín de entre las 100 que componen el club con el objetivo de conseguir visibilidad femenina. Su fundadora es, preciasmente, la laureada Bea Jiménez.

En el capítulo de superaciones, hay que mencionar al valenciano Juan Dual, que ha competido a pesar de estar intervenido quirúrgicamente, y  el cartameño ‘Súper Paco’, con 78 años, que ya agota todos los elogios posibles. También queda como anécdota la entrada en meta, de forma conjunta, de los todos los miembros de varios conjuntos participantes, como ‘Invencibles’ o ‘VSA’, que participaban en la modalidad equipos.

En las categorías Mini (para Infantil y Cadete) y Open, los ganadores han sido:

 

MINI (11,500 km.) MASCULINA:

1º) Nico Molina Agustín. 00:50:57

2º) Álvaro Gómez Guitart. 00:52:19

3º) Mohamed Lamin Larosi. 00:56:04

MINI FEMENINA:

1ª) Bea Sánchez Zambrana. 01:13:47

2ª) Carolina Peula Cervera. 01:18:56

3ª) Magdalena Mahón. 01:25:32

OPEN (17,500 km.) MASCULINA:

1º) Ángel Accino Suárez. 01:18:23

2º) Francisco González Carrera. 01:21:28

3º) Raúl Roca Mena. 01:21:57

OPEN FEMENINA:

1ª) Bea Jiménez Tomé. 01:40:06

2ª) Carmen Aguilar Girona. 01:43:31

3ª) Ana María Jiménez Gálvez. 01:43:54.

El ambiente ha resultado increíble, por la enorme expectación generada entre los aficionados y su gran acogida popular desde hace ya 16 años. Todos los participantes coinciden en la majestuosidad del paisaje.

El dispositivo de control, seguridad, atención, señalización, avituallamiento y vigilancia ha estado presente en todos los puntos con cobertura de bomberos, policías, miembros de Protección Civil y voluntarios de la organización, hasta un número de 300 efectivos, incluyendo los servicios sanitarios, con 12 personas, dos equipos médicos completos (medico, enfermero y técnico) 3 ambulancias y un VIR (vehículo de intervención rápida), quienes han estado repartidos por todo el recorrido con un puesto fijo en la zona deportiva de Carranque -punto de salida y llegada- y tres puestos móviles que acompañan a la carrera. También ha habido servicio de podología y masaje.

 

El Maratón Alpino Jarapalos ha vivido, en suma, su decimosexta edición en plenitud de facultades y con el gran atractivo de identificar su recorrido de sierra a las etapas 34 y 35 de la GR 249 del proyecto Gran Senda de Málaga de la Diputación. La competición, incluida por segundo año consecutivo como prueba de la Copa Provincial de Málaga y desde hace años integrada en la Copa Andaluza de Carreras por Montaña, es organizada por el Club Jarapalos Trail, con el apoyo y patrocinio del Área de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre,  la Diputación de Málaga, Gran Senda de Málaga, La Federación Andaluza de Montañismo y El Corte Inglés, y la colaboración de la  varias empresas y entidades locales.

El alcalde, Joaquín VIllanova, junto al concejal de Deportes, Prudencio Ruiz, y otros concejales y concejalas del equipo de gobierno, ha protagonizado el pistoletazo de salida y ha estado presente en las ceremonias de entrega de trofeos y en el almuerzo de hermandad celebrado a mediodía con la gran mayoría de los participantes, ya que muchos de ellos aún seguían en carrera.