Fuengirola tiende la mano a sus vecinos para que sean partícipes en la elaboración de los Presupuestos de 2018

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 27 segundos

Los fuengiroleños podrán decidir a qué proyectos se destina una partida de hasta un millón de euros.

(Prensa Ayto Fuengirola) ¿Qué proyecto, que dependa directamente del Ayuntamiento de Fuengirola, propondría para que se hiciese realidad? Ésta es la pregunta que la alcaldesa, Ana Mula, ha lanzado a los fuengiroleños y para que puedan responderla ha impulsado una iniciativa con la que se pretende incrementar aún más la relación directa que ya de por sí se mantiene con los vecinos: los Presupuestos Participativos. Así, lo ha anunciado esta mañana la regidora en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por Juan Manuel Roa, director de Dyntra y encargado de desarrollar las herramientas participativas.  La regidora  ha querido dar a conocer la plataforma web y la app donde los vecinos podrán presentar sus propuestas y votarlas, aunque eso sí, todas las ideas serán analizadas para comprobar su viabilidad. La cuantía que se contempla para estos Presupuestos Participativos es de un millón de euros, cantidad que se recogerá en los Presupuestos de 2018.

La alcaldesa ha explicado que esta acción es un proyecto piloto con el que se busca incrementar el diálogo continuo que se mantiene con los fuengiroleños. De hecho, ha recordado que el Consistorio ya cuenta con distintas medidas para conocer las necesidades y peticiones de los vecinos: los Registros de Entrada Municipales, las aplicaciones como “Juntos, Fuengirola Avanza”, las continuas reuniones personales que se mantienen, las redes sociales… Ahora se da un paso más en el concepto de Gobierno Abierto y Transparencia, con la puesta en marcha de estos Presupuestos Participativos.

“Como siempre digo; mi mejor equipo de trabajo son los propios vecinos. Y en ese sentido, hemos puesto en marcha diferentes herramientas que nos ha permitido trabajar en equipo con los fuengiroleños para que ellos también nos hagan llegar sus deseos, sus inquietudes, sus quejas,… y en definitiva, que participen en equipo para la mejora de nuestra ciudad”, ha manifestado Mula.

“Queremos dar un paso más, y hay un apartado en la gestión municipal en la que es verdad que los ciudadanos participan, pero lo hacen a través de reuniones que mantenemos para que nos hagan llegan de una forma directa sus sugerencias o peticiones. Y es verdad que esas solicitudes se producen y siempre tienen reflejo en los presupuestos municipales. Pero a veces no se perciben por parte de otros vecinos esa colaboración en la elaboración de  nuestras cuentas. Por eso hemos decidido poner en marcha una herramienta, que se llama Presupuestos Participativos, para que los fuengiroleños tengan la oportunidad de hacernos llegar esas inquietudes”, ha informado Ana Mula.

Así, el proceso de presupuestos participativos tiene el objetivo de posibilitar la participación activa en la elaboración y decisión de una parte de los presupuestos municipales, con un importe destinado para ello, en este caso de, millón de euros. Se trata de una herramienta democrática que permite a los vecinos realizar propuestas de inversión y gasto, que posteriormente serán sometidas a una evaluación y votación final para introducirlos en los Presupuestos Municipales de 2018.

“Por tanto el objetivo de esta aplicación es que todos puedan opinar, proponer, sugerir,… Actuaciones concretas para que tengan su reflejo en las cuentas para 2018. Ponemos a vuestra disposición esa posibilidad, que nace como un proyecto piloto, de decirnos qué queréis que hagamos en las distintas áreas que conforman un presupuesto”, ha explicado la alcaldesa.

¿Qué son los Presupuestos Participativos?

En el proceso de decisión de los procesos participativos podrán realizar propuestas cualquier vecino u actor social de Fuengirola con el único requisito de estar empadronado en la ciudad y ser mayor de 16 años. Una vez dentro de la web de presupuestos participativos (participacion.fuengirola.org, desde la web municipal) o mediante la aplicación móvil realizada para la ocasión denominada «Presupuestos Participativos de Fuengirola» (ya disponible en Android y próximamente para IOS) deberán rellenar una serie de campos para identificarse: nombre, apellidos, DNI, correo electrónico y fecha de nacimiento.

Las propuestas realizadas han de hacerse sobre materias en las que el Ayuntamiento tenga competencia. Además, han de entrar dentro del margen de la legalidad y ser viables, así como que entren dentro del montante del que los presupuestos participativos disponen.

Por etapas

El proceso se desarrollará a través de cuatro fases que determinará los tiempos y actuaciones de los diferentes actores implicados en su desarrollo. La primera es la de recogida de propuestas, la cual se desarrolla desde hoy mismo y hasta el próximo 17 de noviembre. En ella cualquier persona empadronada en Fuengirola podrá presentar sus propuestas. La segunda será la de análisis y viabilidad de las propuestas y se prolongará del 18 al 21 de noviembre; en esta fase las propuestas son clasificadas, atendiendo a la materia de la que se tratan, por las diferentes concejalías integrantes del Ayuntamiento de Fuengirola. Posteriormente, se procede a su análisis y evaluación. De este análisis se extraerá un listado definitivo de proyectos que serán sometidos a votación en la siguiente fase.

La etapa tres será la de votación de las propuestas definitivas y se desarrollará hasta el 28 de noviembre.  El conjunto de propuestas definitivas estará formado por las iniciativas ciudadanas consideradas viables y las propuestas presentadas por el Ayuntamiento de Fuengirola. Y a partir del 29 de este mes se llevará a cabo la presentación de los resultados e incorporación a los presupuestos municipales.

Por su parte, Juan Manuel Roa ha apuntado que  ésta es una medida más en el camino hacía el Gobierno Abierto, “porque no es posible la colaboración y participación ciudadana si éstos no tienen acceso a la información. Y a fecha de hoy se ha cumplido de sobra este compromiso, ya que estamos hablando de un Ayuntamiento, el de Fuengirola, muy transparente, el tercero a nivel nacional, en el ranking Dyntra, que es un ranking ciudadano muy exigente con 153 indicadores”, ha señalado.

Además, ha insistido en que el portal de Presupuestos Participativos no termina sólo con las propuestas para 2018, sino que va a tener vida  durante el resto del año. “El Gobierno Abierto viene para quedarse  y esta es una herramienta en la que a lo largo del año los ciudadanos podrán seguir expresando sus preferencias, demandas y votar aquellas propuestas que son realmente para ellos”, ha concretado Roa.