El Ayuntamiento de Torremolinos destina 200.000 euros para un programa de ayudas al alquiler

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

La subvención cubrirá el 40 por ciento del precio de arrendamiento de la vivienda, que no podrá superar los 600 euros mensuales

 (Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos, a través de la concejalía de Servicios Sociales, acudirá por primera vez en ayuda de las personas en situación de vulnerabilidad o con ingresos económicos limitados que, por circunstancias temporales, no puedan afrontar el pago del alquiler de su vivienda. El programa nace con un fondo global de 200.000 euros, en forma de subvención del 40 por ciento del importe del arrendamiento -que no podrá superar los 600 euros mensuales- como máximo durante doce mensualidades.

“Hoy traemos una excelente noticia que va a permitir luchar contra la exclusión social de aquellos que más lo necesitan, la administración local debe ser sensible a los problemas de la ciudadanía, y por fin ahora con los nuevos presupuestos aprobados es posible poner en marcha esta iniciativa tan necesaria y que tiene ni más ni menos que el objetivo de que nuestros vecinos y vecinas no se queden en la calle”, ha asegurado el alcalde, José Ortiz, durante la presentación, quien ha resaltado que “es la primera vez que un equipo de Gobierno trae una medida de estas características a Torremolinos”.

Por su parte el concejal de Servicios Sociales y Vivienda, Pedro Pérez, ha apuntado que “precisamente esta medida viene a paliar en cierta medida las situaciones tan dramáticas de desahucios que cada día tienen lugar por la imposibilidad de muchas familias de hacer frente al pago del alquiler”. El edil ha hecho referencia a la vivienda digna como un derecho fundamental, por lo que “somos conscientes de la necesidad que existe en el municipio y hemos trabajado para dar una respuesta en la medida de lo posible”.

 

La convocatoria de ayudas entra en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga -que ha tenido lugar hoy-, por lo que se abre el plazo de solicitud desde mañana día 10 de noviembre y hasta el 30 del mismo mes para presentarlas a través del Registro General del Ayuntamiento.

 

El programa de ayudas se dirige a personas las personas que, teniendo residencia legal en España, sean titulares de un contrato de arrendamiento de una vivienda en Torremolinos, sea residencia habitual y permanente, y que de forma coyuntural carezcan de medios económicos para hacer frente al abono del alquiler.

Residencia real y permanente en la vivienda

Como requisitos adicionales, y a los efectos de los límites de renta máxima de la unidad familiar para acceder a las ayudas, todos los miembros de la unidad de convivencia que sean objeto de declaración habrán de residir y ocupar efectivamente la vivienda, en la que han de estar empadronados en la misma.

Los solicitantes ni ninguno de los miembros de la unidad de convivencia podrán tener relación de parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad con la persona arrendadora de la vivienda, o ser su socia o partícipe, ni tampoco pueden ser titulares ni tener algún derecho que permita usar otra vivienda.

 

Para ser beneficiario de la ayuda al alquiler, los peticionarios deberán encontrarse en situación de riesgo o  de exclusión social  y que esta situación pueda calificarse de transitoria y por lo tanto susceptible  de  una intervención  por  parte  de  la  Administración para situar al solicitante en situación de normalización social.  

Ingresos máximos

Como ingresos máximos para recibir la ayuda, la unidad de convivencia no podrán superar, en su conjunto, como ingresos brutos anuales 1’3 veces el IMPREM (692,26 euros mensuales o 9.691,64 euros anuales si se trata de una sola persona; 1´6 veces el IPREM (852,01 euros mensuales o 11.928,14 anuales si se trata de dos personas; 1´9 veces ese mismo indicador (1065,02€ euros mensuales o 14.910,28 euros anuales) y 2’2 veces el IMPREM (1171,52 euros mensuales o 16.401,28 euros anuales) si se trata de una familia de cuatro miembros. Para unidades de convivencia superior a cuatro miembros, ese indicador se aumentará en 0’2 veces.

La ayuda al alquiler cubrirá el 40 por ciento del gasto  mensual  que  deban  satisfacer  por  el  alquiler de  su vivienda  habitual previamente alquilada y permanente durante el periodo subvencionable, y por un máximo de tiempo de un año.

Por primera vez, el Ayuntamiento de Torremolinos convoca estas ayudas sociales ala alquiler, que en breve se verán ampliadas con la convocatoria también de una ayuda similar para el pago de hipoteca en situaciones coyunturales, programa que contará con un presupuesto de 180.000 euros.