Gracia Aguilar Almendros, ganadora del XVIII Premio Internacional de Poesía ‘Emilio Prados’ por ‘Libérame Domine’

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

El premio está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Pre-Textos.Un total de 50 obras se han presentado al certamen procedentes de España, México, Cuba, Argentina, República Dominicana, Portugal, EEUU y Reino Unido.

(Prensa Diputación) La escritora albacetense Gracia Aguilar Almendros ha resultado ganadora del XVIII Premio Internacional de Poesía ‘Emilio Prados’ por su obra ‘Libérame Domine’. El fallo del jurado se acaba de dar a conocer en el centro cultural MVA, en un acto presidido por el diputado de Cultura, Víctor González.

El Premio Emilio Prados para autores menores de 35 años que convoca el 27 de la Diputación de Málaga cumple dieciocho años de existencia y, según ha explicado el diputado, “es hoy en día el premio más prestigioso de nuestro país de los dedicados a descubrir nuevos talentos entre los jóvenes escritores en lengua española. Para los poetas españoles y para los de los países hispanoamericanos que están dando sus primeros pasos en el camino de la literatura, obtener el Premio Emilio Prados supone una de sus mayores aspiraciones”.

Se trata de un premio dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra por la prestigiosa editorial Pre-Textos. Un total de 50 obras se han presentado al certamen procedentes diversos puntos de la geografía española, como Madrid, Málaga, Granada, Almería, Alicante, Sevilla, Córdoba, Cáceres, Salamanca, La Coruña, Oviedo, Murcia, Albacete, Valencia o Palma de Mallorca, entre otras provincias. También han llegado obras desde México, Cuba, Argentina, República Dominicana, Portugal, EEUU y Reino Unido. Destaca la participación de autores de Hispanoamérica, que en no pocas ocasiones han logrado inscribir su nombre entre los galardonados. Son ejemplos el cubano Alexis Díaz-Pimienta, que fue el ganador de la primera convocatoria; el mexicano Omar Pimienta; el costarricense Jeymer Gamboa, y el dominicano Alejandro González Luna, ganador de la última edición.

El diputado ha destacado “el trabajo riguroso e imparcial del jurado”, que ha tenido que deliberar sobre un total de nueve obras finalistas. El jurado de esta edición ha estado presidido por sexto año por Pablo García Baena, uno de los grandes nombres de la poesía española contemporánea. Le han acompañado los escritores Aurora Luque y Carlos Marzal, Manuel Borrás, editor de la editorial Pre-Textos, y el director del 27, José Antonio Mesa Toré.

La labor del jurado “encargado año tras año de elegir la obra premiada contribuye al reconocimiento que tiene este certamen entre la comunidad literaria del mundo hispano”, ha concluido González.

Gracia Aguilar Almendros

Gracia Aguilar Almendros es licenciada en Humanidades. Ha publicado en revistas literarias como Barcarola, Feria o La siesta del lobo, y ha recibido el 3º premio de Jóvenes Artistas de Castilla La Mancha en 2009 y el Premio Ayuntamiento de Albacete Jóvenes Artistas en 2005.

Sus poemas aparecen en las antologías ‘La Generación Fanzine: Poetas de Albacete para el siglo XXI’, ‘Guía de poetas de Albacete’, ‘Fractal: Antología poética: El llano en llamas’, ‘Desde el mar a la estepa’ y ‘El peligro y el sueño’.