El PSOE pide al Gobierno que la bonificación del 99% de la matrícula a los alumnos que aprueban se aplique también en la UNED en Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

Los socialistas reclaman que los 5.000 matriculados en la UNED en Málaga estén en igualdad de oportunidades con el resto de estudiantes universitarios andaluces.
(Nota Prensa PSOE Málaga) La secretaria de Universidad del PSOE de Málaga, María del Carmen García, ha pedido hoy al Gobierno que favorezca la bonificación del 99% de las matrículas universitarias de los alumnos que aprueban todos los créditos en la UNED, medida que la Junta de Andalucía ya aplica en las universidades públicas de la comunidad autónoma, una medida que pondría a los 5.000 estudiantes de la universidad a distancia en la provincia de Málaga en igualdad de oportunidades con el resto de estudiantes universitarios.
García, que ha comparecido en Marbella junto al portavoz del PSOE en Marbella y presidente del PSOE de Málaga, José Bernal y los diputados provinciales del PSOE Estefanía Merino y Luis Guerrero, ha calificado la medida del Gobierno andaluz como pionera y ha reclamado la necesidad de que se extienda también a la UNED ya que además, países como Alemania o Francia ya la contemplan. “En Andalucía hemos vuelto a demostrar que estamos a la cabeza de las políticas sociales. Ningún estudiante se quedará fuera de la Universidad por falta de recursos económicos. Se premiará el esfuerzo, la capacidad y el talento para que además ese talento se quede en nuestra tierra”, ha dicho.
Por su parte, el diputado provincial del PSOE Luis Guerrero ha presentado una moción que los socialistas han registrado en la Diputación con la que reclaman al Ministerio de Educación del Gobierno de España que implante la bonificación de las matrículas del alumnado de la UNED en toda España siguiendo el modelo aplicado por el Gobierno de la Junta de Andalucía en el sistema de universidades públicas andaluzas.
“Pedimos al Consejo de Gobierno de la UNED que permita a la Junta de Andalucía bonificar las matrículas del alumnado de la UNED residente en la comunidad autónoma como hace con el resto de estudiantes de las universidades públicas andaluzas, en el caso de que el Ministerio de Educación del Gobierno de España no lo haga”, ha explicado.
Guerrero ha explicado además que el Grupo Socialista en la Diputación entiende que la Diputación debe además abordar este asunto “porque tenemos una obligación con el alumnado de la UNED del centro asociado María Zambrano, de cuyo consorcio la Diputación de Málaga es miembro preside el consorcio y que financia con 150.000 euros anuales”.
“Los socialistas trabajamos para que el alumnado de la UNED no se sienta agraviado con el del resto de universidades públicas de Andalucía. Defendemos un modelo que pelea por el acceso en igualdad a la educación pública y de calidad. No vamos a dejar de insistir en él ni de pedir su implantación allí donde estemos, en el gobierno o en la oposición”, ha asegurado.
Finalmente, José Bernal ha detallado que Marbella es la única ciudad de la provincia de Málaga que cuenta con un aula temática de la UNED donde unos 600 alumnos se concitan para exámenes, tutorías o formación. “Una UNED que está en Marbella porque así lo luchó el PSOE desde la alcaldía frente a un PP que quería eliminar la UNED en Marbella. Todo lo que nos pidieron lo dimos y aún así tuvimos que pelearlo en la Diputación y en Madrid”, ha dicho.