Pastor del Valle, Agamma y El Porticatero, primeras queserías en obtener el galardón al Mejor Queso de Cabra ‘Sabor a Málaga’

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

(Prensa Diputación) Una decena de queserías han presentado 33 variedades de quesos a la primera edición de este certamen provincial.La cata pública y el fallo del jurado han tenido lugar hoy en las instalaciones de Cervezas Victoria.

(Prensa Diputación) Las queserías Pastor del Valle, Agamma y El Porticatero son las primeras en obtener el galardón al Mejor Queso de Cabra ‘Sabor a Málaga’ en la primera edición del certamen provincial convocado por la Diputación, al que una decena de queserías han presentado 33 variedades de quesos. Agamma ha obtenido el galardón por el mejor queso semicurado, y El Porticatero ha sido reconocida por el mejor queso curado de leche cruda, mientras que El Pastor del Valle ha sido doblemente premiada por el mejor queso fresco y el mejor curado de leche pasteurizada.

El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, ha sido el encargado de presidir el jurado y anunciar el fallo tras la cata pública celebrada en las instalaciones de Cervezas Victoria. El jurado ha estado formado por el chef del Restaurante El Lago (Estrella Michelin y dos Soles Repsol), Francisco Javier García; la periodista y consultora gastronómica Ana Belén González; el experto, jurado internacional en concursos de queso y director del Espacio Gourmetquesos del Salón Gourmets, José Luis Martín; la propietaria de la quesería ‘Mare Nostum’, María Orzáel; el cocinero, formador y presentador de programas de cocina en Canal Cocina y Tele Madrid, Juan Pozuelo; la fromelier y sumiller profesional Guillermina Sánchez; y el periodista, consultor y especialista gastronómico Nacho Sandoval.

El diputado ha recordado que este premio es el tercero que convoca la Diputación para impulsar la producción agroalimentaria de calidad en la provincia. Tras el premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga, que cuenta con 16 ediciones, y Concurso de Vinos con D.O. ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’, que está preparando su quinta edición, ‘Sabor a Málaga’ puso en marcha este nuevo galardón destinado a poner en valor, dar a conocer y ayudar a la mejora, difusión y comercialización de los quesos de cabra malagueños, un producto con una larga tradición en la provincia, donde trabajan más de 200 ganaderías de las que dependen directa o indirectamente más de un millar de familias y que producen mensualmente más de 1,2 millones de litros de leche de cabra, de los cuales más de 80.000 se destinan a la fabricación de quesos. Un gran número de las queserías de la provincia ya ostentan el distintivo ‘Sabor a Málaga’ y cuentan, además, con un currículum de premios y reconocimientos nacionales e internacionales de gran un prestigio.

En este sentido, Florido ha destacado el impulso innovador de estas empresas, que ofrecen productos de gran originalidad que son cada vez más demandados tanto en la provincia de Málaga como fuera de ella tanto por su calidad como por los múltiples beneficios de la leche de cabra malagueña, que contiene proteínas específicas que la hacen apta en muchos casos para personas con sensibilidad a otros productos lácteos.

El premio está dotado con 20.000 euros en concepto de compra de productos galardonados, y las queserías ganadoras entrarán en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de la marca ‘Sabor a Málaga’ y exhibirán en el etiquetado la referencia al galardón.