Andalucía se presenta en Argentina como destino cultural para atraer turistas motivados por conocer lazos históricos y raíces

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

Fernández trasladó en Buenos Aires la oferta regional a agentes turísticos, prensa especializada y personalidades del mundo de la cultura en el país.

(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presentado  Andalucía como destino cultural en Argentina, con el objetivo de atraer turistas de este mercado emisor motivados por conocer los lazos históricos y las raíces comunes, en un acto que reunió en Buenos Aires a más de un centenar de personas, entre operadores, prensa especializada, personalidades del mundo de la cultura y autoridades del país.

Esta presentación, que se celebró en el Museo de Arte Hispanoamericano, se enmarca en la promoción de Andalucía que se está desarrollando estos días coincidiendo con la celebración en la capital bonaerense de la Feria Internacional de Turismo (FIT) de América Latina, para ampliar su cuota en este mercado, especialmente en los segmentos de mayor interés en el emisor, como son el turismo cultural y de raíces.

Fernández ha subrayado que la comunidad es un referente en turismo cultural “gracias a que mantiene una identidad fuertemente unida al legado que dejaron a lo largo de la historia las distintas civilizaciones que escogieron nuestra tierra como hogar o como puerta de entrada a Europa”, lo que, según dijo, “hoy nos permiten lucir una riqueza monumental, arquitectónica y artística incuestionable”.

En este sentido, ha destacado que, además de una amplísima colección de bienes culturales legalmente protegidos, dispone de un gran abanico de espacios y recursos distinguidos por la UNESCO, de emplazamientos arqueológicos de enorme valor, de una red de ciudades medias con una valiosísima herencia y de una amplia oferta de museos, además de un arte universal como el flamenco.

El consejero ha añadido que este patrimonio en Andalucía “es algo más” porque “en nuestra comunidad es también un legado que alberga los valores intangibles” que han configurado la forma de entender la vida y la identidad andaluza, que además, según ha precisado, “es compartida con los pueblos hispanoamericanos” a partir de la “curiosidad mutua que nació de una pasado común”.

Por ello, ha incidido en los vínculos históricos entre Andalucía y Argentina, con un intercambio que ha dejado ejemplos como las aportaciones de eruditos argentinos a la Constitución de Cádiz de 1812, el diseño urbano de Buenos Aires a cargo del granadino Pedro de Mendoza o el hecho de que el país sudamericano haya sido tierra de acogida para andaluces en el exilio como Rafael Alberti o  Francisco Ayala.

Francisco Javier Fernández ha apostado por poner en valor “la admiración mutua” entre las tierras andaluzas y argentinas, por lo que ha realizado, finalmente, una invitación a los asistentes a que vengan al destino para conocer las “raíces que entrelazan la herencia común de ambos territorios, una cultura compartida, así como la identidad y la forma de ser abierta y universal de los dos pueblos”.

Segmento en crecimiento

La cultura andaluza atrajo el pasado año a Andalucía a un total de 8,3 millones de visitantes, lo que supone que uno de cada tres personas que llegó al destino lo hizo motivada por esta oferta (casi el 30% del total de los que nos visitaron). Este segmento cultural fue el que más creció, tanto en número de viajeros como en porcentaje, con un avance en 2016 del 12,1%, superior al del total de los turistas (+8,3%).

Los turistas culturales del año 2016 procedieron en un 56,1% del territorio nacional y un 43,9% del extranjero. Además, esta tipología destaca por una serie de cualidades que refuerzan su carácter estratégico para la comunidad, como son su capacidad desestacionalizadora y su elevado gasto medio, que subió el pasado año en 2,5 euros, hasta alcanzar los 75 euros, muy superior a la media general (64,5 euros).