El PSOE lanza una ofensiva en diez municipios de la provincia para que el PP en la Diputación amplíe la ayuda del cheque bebé 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

Los socialistas visitan con su campaña los municipios de Serrato, Montecorto, Pizarra, Coín, Istán, Ojén, Fuente de Piedra, Alameda, Iznate y Benamocarra 

(Nota Prensa PSOE) El Grupo Socialista en la Diputación de Málaga ha lanzado hoy una ofensiva en diez municipios de la provincia para que el equipo de gobierno del PP en la institución provincial amplíe la ayuda del cheque bebé. Los diputados y diputadas del Grupo Socialista se han desplegado por el territorio con la campaña de recogida de firmas del cheque bebé para reclamar al PP “sensibilidad social” y pedirle que amplíe esta ayuda por nacimiento o adopción de hijo o hija a los municipios de 5.000 a 20.000 habitantes de la provincia y que flexibilice los criterios para obtenerla de forma que las familias de todos los pueblos menores de 20.0000 habitantes que tengan una renta anual entre 12.000 y 30.000 euros se puedan beneficiar.

El cheque bebé es una ayuda que concede la Diputación por nacimiento o adopción de hijo o hija de 1.000 euros para habitantes que tengan su residencia en municipios con menos de 5.000 habitantes y una renta correspondiente a la unidad familiar no superior a los 12.000 euros.

El Grupo Socialista reclama que se incluya en esta ayuda a la entidad autónoma local de Bobadilla Estación y a todos los municipios menores de 20.000 habitantes, verdadera razón de ser de la Diputación: los ocho municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes (Alameda, Algarrobo, Archidona, Casares, Benahavís, Campillos, Pizarra y Villanueva del Trabuco) y los tres de entre 10.000 y 20.000 (Manilva, Torrox y Álora).

Además los socialistas consideran que el tope de 12.000 euros de renta anual para poder solicitar la ayuda que ha establecido el equipo de gobierno del PP es un criterio que deja fuera a muchas familias que necesitan el cheque bebé. Por ejemplo, una familia mileurista con 12 pagas y 2 pagas extras ya cobraría 14.000 euros y se quedaría sin posibilidad de acceder a la ayuda del cheque bebé. Por ello, los socialistas plantean que se flexibilicen esos criterios y que las familias con rentas de hasta 18.000 euros puedan recibir la ayuda de 1.000 euros del cheque bebé y que las familias con renta anual entre 18.000 y 30.000 euros puedan acogerse a una ayuda de 500 euros.

En definitiva, ahora con el gobierno del PP sólo se benefician del cheque bebé las familias con ingresos menores de 12.000 euros de los pueblos de menos de 5.000 habitantes. Con la propuesta del PSOE se beneficiarían familias de todos los pueblos de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga con ingresos inferiores a 30.000 euros.

En la jornada de hoy, el diputado provincial del PSOE José Antonio Torres ha visitado con la campaña de recogida de firmas del Grupo Socialista los municipios de Serrato y Montecorto. Los diputados provinciales Antonia García y Miguel Espinosa han presentado la campaña del cheque bebé en Pizarra y Coín. Estefanía Merino ha hecho lo propio en Istán y Ojén; Sonia Ramos y Manuel Chicón en Fuente de Piedra y Alameda, y Antonio Yuste y Luis Guerrero en Iznate y Benamocarra.