Alifara celebra “El Rosario de la Aurora” en  Alhaurín el Grande

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

Ver Reportaje

Ver Vídeo Convento «Las Monjas»

(Salvador Aragón) Este domingo 29 se desarrollaba  nuevamente  el Rosario de la Aurora “Los Mulliores”. La comitiva partía como es tradicional a las 7 de la mañana con el sonido de las bandurrias, guitarras, laúd, acordeón y campanilla y durante el recorrido se iba sumando más gente.

Cabe destacar el nuevo horario de otoño, tras retrasar la pasada madrugada el reloj una hora. El cortejo partía desde la Parroquia de Ntra. Sra. De la Encarnación, Plaza Baja, San Sebastián, Piedras, Convento, visita a la Ermita del Convento, San Antonio, Molinos de Arriba, San Rafael, Albaicín, parada en el Convento de las Monjas, Cilla, Plaza Baja y regreso a la Parroquia.

Posteriormente, se ha organizado la Santa Misa para terminar como venía siendo habitual con un suculento desayuno a base de chocolate, churros y dulces típicos de nuestra tierra, donados gentilmente por comerciantes de nuestro pueblo.

En el  2017, esta tradición alhaurina  se celebró los Domingos 29 y el  22 de octubre donde se recorrió Plaza Baja, San Sebastián, Visita a la Ermita de San Sebastián, Nueva, Callejoncillo, Plaza Alta, Cruz, Real, San Sebastián, Plaza Baja y regreso a la Parroquia.

Desde la Asociación Cultural Alifara de Alhaurín el Grande, quieren agradecer  a todo el pueblo en general y a la comarca del Guadalhorce el seguir manteniendo tradiciones tan nuestras como el Rosario de la Aurora «Los Mulliores».

Los»Mulliores»

Un grupo de personas cuya finalidad es cantar,recorriendo las principales calles del municipio, los misterios del Rosario durante las madrugadas del mes de octubre acompañados por instrumentos tradicionales’‘guitarra-campanilla-bandurria-etc».
El origen de esta costumbre, al parecer, cuando un grupo de devotos salía al romper el alba, cantando coplas alusivas a los misterios del Rosario. A este grupo se les llamó »Mulliores», probablemente aludiendo a los »Muñidores» de las antiguas cofradías, encargados de tocar la campanilla anunciando el inicio de los cultos.