Se firma el convenio de rehabilitación del antiguo hospital de la Caridad y la Iglesia de San Andrés

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

Esta mañana se ha hecho firme el acuerdo entre las tres administraciones implicadas: la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Coín y el Obispado de Málaga.

(Prensa Ayto Coín) El Ayuntamiento de Coín ha conseguido que uno de los edificios de mayor riqueza monumental y patrimonial, como es el antiguo hospital de la Caridad y la iglesia de San Andrés, sea rehabilitado. Esta mañana,  el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, el alcalde de Coín, Fernando Fernández, y el representante del Obispado de Málaga, Guillermo Tejero, han firmado el convenio de colaboración que permitirá iniciar las obras de rehabilitación del conjunto en un plazo aproximado de cuatro meses.

La recuperación  de este conjunto arquitectónico, emplazado en pleno casco antiguo de Coín y que fue construido en el primer tercio del siglo XVI, supondrá una importante inversión de tres millones de euros, de los que el Gobierno andaluz aportará el 75 por ciento del presupuesto (2,3 millones de euros) y el ayuntamiento de Coín se hará cargo del 25 por ciento restante. Además, el Obispado también cede parte de las instalaciones de la iglesia de San Andrés al propio consistorio.

En su intervención, el consejero ha comentado que esta actuación está enmarcada en el Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico y ha subrayado la importancia de recuperar para uso público un conjunto arquitectónico de gran valor histórico y patrimonial mediante su rehabilitación integral y su acondicionamiento como dependencias municipales del Ayuntamiento de Coín para uso administrativo y cultural. También seguirá teniendo un uso religioso la propia iglesia.

López también ha informado sobre los plazos de ejecución, que será de 24 meses la propia obra, aunque ahora se abre el proceso de licitación y hasta el inicio de los trabajos se estima que pasen unos cuatro meses.

Por su parte, el alcalde de Coín, ha manifestado sentirse “muy satisfecho” por haber alcanzado el acuerdo y que la recuperación del inmueble sea pronto una realidad, ante el fuerte deterioro del edificio. “Decir que si ahora no estuviéramos hablando de rehabilitación tendríamos que hacerlo de derribo”, ha indicado Fernández. El regidor ha explicado que el ayuntamiento ya tiene reservada la partida presupuestaria que le corresponde al ente local para el próximo año 2018.

Finalmente, el representante del Obispado ha destacado que ha sido posible el acuerdo gracias a la colaboración institucional.

La intervención permitirá poner en uso público 1.500 metros cuadrados de superficie en un edificio histórico que recupera su estructura original y que se dota para uso administrativo y cultural. Todas las dependencias comparten un uso compatible entre sí y la iglesia de San Andrés podrá tener un uso religioso ocasional compatible con el desarrollo de actividades culturales y sociales. La actuación dentro de este espacio permitirá sustituir las cubiertas, restaurar el artesonado del presbiterio y la zona del altar y la recuperación del acceso original al claustro. La sala quedará destinada a uso cultural, compatible con el culto. En el resto del edificio, destaca la intervención en el patio, que recupera su condición estructurante, distribuyendo la planta baja, que contará con una zona de atención al público de los servicios municipales y una sala de exposiciones) y la plata alta, que funcionará como sede administrativa.