Ojén acoge la carrera por montaña “Tajo Negro” con una distancia de 33 kilómetros que transitan sobre sendas naturales de alto valor ecológico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

La prueba, que se celebra el sábado 14 de octubre, cuenta con más de 200 inscritos.

(Comunicación Ayuntamiento Ojén) El Club Deportivo de Montaña Cerro Jonete, junto al Ayuntamiento de Ojén, organizan la I Carrera por Montaña “Tajo Negro” que se celebrará el próximo sábado 14 de octubre de 2017 y que transitará sobre un recorrido con un alto valor ecológico.

La prueba, a la que ya se han inscrito más de 200 corredores, contará con dos modalidades, la principal con una distancia de 33 kilómetros, y otra que se ha denominado “Tajillo Negro”, con un recorrido de unos 10 kilómetros. Ambas discurren por zonas de alta montaña donde los corredores podrán disfrutar de las maravillosas vistas y paisajes que brindan Sierra Blanca, Cerro Nicolás, Tajo Negro, Cruz de Juanar y Sierra de Canucha.

“Esta prueba es un ejemplo más del valor ecológico que Ojén ofrece a los deportistas que disfrutan haciendo cualquier tipo de actividad física en nuestros parajes naturales”, ha destacado el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, quien ha señalado que cada vez más se organizan este tipo de eventos que sirven para desestacionalizar el turismo de la comarca.

“Tajo Negro”

La carrera principal comenzará a las 8.30 horas con salida en la Plaza de Andalucía de Ojén y discurrirá por los términos municipales de Ojén y Monda, pasando por las inmediaciones de Cerro Nicolás, Tajo Negro, Cruz de Juanar, rodeando la Sierra de Canucha y bajando por el Cerezal hasta volver a Ojén. Los participantes dispondrán de un total de ocho horas y media para completar los 33 kilómetros con un nivel positivo de 2.600 metros aproximadamente.

Por su lado, el “Tajillo Negro”, con 10 kilómetros y un desnivel positivo de 800 metros aproximadamente, comenzará a las 9.00 horas. Su recorrido abarca el pueblo de Ojén, subiendo por el Castañal hasta las inmediaciones del Cerro Nicolás, Refugio de Juanar y bajará por el Cerezal hasta Ojén. En este caso, los participantes dispondrán de un total de tres horas y media.

Las pruebas estarán abiertas a todos los deportistas que lo deseen, siempre y cuando estén en buenas condiciones físicas y acrediten tener la suficiente preparación como para poder afrontarla, ya que requieren un esfuerzo físico importante.

En cuanto a las categorías, se han establecido para ambas carreras, y para deportistas federados y no federados, la de cadete (15-17 años), júnior (18-20), promesa (21-23), sénior (24-39), veteranos (40-50) y máster (+51 años). Los cadete y júnior participarán exclusivamente en la carrera corta de “Tajillo Negro” y deberán adjuntar una autorización firmada por sus padres o tutores.

Vídeo promocional de la carrera: https://youtu.be/IuMgMYsZyWo