El PSOE denuncia la insensibilidad del PP en Diputación por negar apoyo económico a los municipios que no tienen el abastecimiento de agua potable garantizado 

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

Los socialistas critican que el PP dé la espalda a los malagueños y malagueñas que tienen problemas con el suministro de agua potable.

(Nota Prensa PSOE Diputación) El diputado provincial del PSOE, Manuel Chicón, ha denunciado la “insensibilidad” del PP en la Diputación de Málaga por negar apoyo económico a los municipios de la provincia que no tienen el abastecimiento de agua garantizado. “El PP ha vuelto a dar la espalda a los malagueños y malagueñas que necesitan de la Diputación de Málaga. Mientras que el equipo de gobierno sigue repartiendo dinero discrecionalmente, olvida las verdaderas necesidades de los pueblos de la provincia como es el abastecimiento de agua potable”, ha afirmado Chicón.

En el pleno de la Diputación celebrado hoy, el equipo de gobierno del PP y el grupo Ciudadanos han rechazado que la institución provincial asuma el coste del suministro extraordinario en aquellos ayuntamientos que acrediten carecer de agua apta para el consumo humano o que directamente carecen de dicho suministro, mediante la gestión directa por parte de la Diputación de la contratación de las camiones cisterna o transfiriendo recursos económicos a los municipios para que los contraten los ayuntamientos.

Chicón ha recordado que desde hace ya demasiado tiempo varios son los municipios de nuestra provincia que están atravesando una situación crítica por la falta de agua apta para el consumo de los vecinos y vecinas. Colmenar, Archidona, Fuente de Piedra y en breve Humilladero están sufriendo graves problemas en relación al suministro de agua potable lo que les está llevando a  contratar de forma continua un servicio de camiones cisterna para distribuir entre sus vecinos agua en zonas estratégicas de cada municipio.

En este sentido, ha señalado que la  medida de contratar camiones cisterna, que debería ser extraordinaria, se ha convertido ya en algo habitual según reconocen fuentes municipales de estos municipios, lo que a su vez está originando un importante coste para las arcas municipales. Costes semanales como los 1.200 euros de Fuente de Piedra, los 4.500 euros de Archidona o los 14.500 euros de Colmenar, dependiendo del volumen poblacional de cada uno de estos municipios.

El diputado provincial ha advertido que este grave problema que sufren los municipios anteriormente mencionados, puede extenderse a otros municipios de nuestra provincia que pueden sufrir problemas en el suministro de agua, debido en gran medida a la acuciante sequía que sufrimos que está haciendo que muchos acuíferos se vayan secando, lo que provoca que en algunas zonas se pueda extender la necesidad de agua potable entre su población.

Chicón ha recordado que la asistencia económica, material y técnica a los municipios menores de 20.000 habitantes es competencia de la Diputación Provincial de Málaga, especialmente para garantizar el abastecimiento de agua. “Si al día de hoy hay municipios que no tienen  garantizado el abastecimiento de agua no hay nada más importante para esta institución y esta provincia que garantizar el consumo diario de nuestros vecinos y vecinas. Hoy el PP ha perdido una gran oportunidad de demostrar que la Diputación es una institución útil y que de verdad se dedica a lo que nos demandan los ciudadanos y ciudadanas. No haycosa más importante que los vecinos y vecinas puedan tener garantizado el abastecimiento de agua diario”, ha afirmado.

“Planteamos esta iniciativa como una propuesta de consenso para buscar una solución a un problema que se está convirtiendo en un mal endémico para muchos municipios de nuestra provincia. Es una pena que tanto el PP como Ciudadanos hayan priorizado el partidismo por encima del interés general de los vecinos y vecinas que no tienen agua potable en sus casas”, ha concluido.