Mijas ultima los trámites para inscribir la parcela del anillo del Hipódromo a nombre de todos los mijeños 

bty

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

  • Ya se han contestado todas las alegaciones y la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde para elevar la titularidad del terreno al registro de la propiedad 
  • Con esta actuación el equipo de gobierno salva para todos los vecinos un patrimonio valorado en cerca de 30 millones de euros 

(Prensa Ayto. Mijas) El edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas, Andrés Ruiz (Cs), ha informado esta mañana sobre el último trámite que atraviesa la parcela conocida como el anillo del Hipódromo Costa del Sol para pasar a ser titularidad municipal. En los próximos días este terreno estará inscrito en el registro de la propiedad a nombre de todos los mijeños tal y como debería haber sido desde el año 2000, momento en el que esta zona fue objeto de cesión obligatoria y gratuita cuando se aprobó la reparcelación en la cual este área en cuestión adquiría carácter de dominio público municipal por imperativo legal. «La Junta de Gobierno Local ya ha dado el visto bueno para elevar al registro de la propiedad la inscripción de dicha parcela tras resolverse las alegaciones. Previsiblemente, antes que acabe el mes de septiembre tendremos a nombre de todos los vecinos este terreno cuyo valor asciende a aproximadamente 30 millones de euros», asegura Ruiz. 

Así pues, el trámite ha consistido en la resolución del único recurso de reposición interpuesto ante la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación. «Una empresa ha puesto en entredicho el informe preceptivo del Consejo Consultivo que da la razón al Consistorio sobre la titularidad. A través de informes técnicos y jurídicos hemos contestado las cinco alegaciones que forman dicho recurso desestimándolas», añade el edil. 

De esta manera, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha logrado salvar un patrimonio de más de 30 millones de euros gracias a la aprobación en el pasado pleno del mes de diciembre del procedimiento de revisión de oficio del Plan Parcial referente a la parcela del anillo del Hipódromo. Hace unos meses se conocía la resolución del Consejo Consultivo de Andalucía que le daba la razón al Consistorio sobre la propiedad municipal, por lo que el equipo de gobierno elevó esta propuesta para su aprobación definitiva al pleno corporativo correspondiente al mes de junio  

Este paso supone la nulidad de este documento urbanístico por un error en la titularidad de dichos terrenos. Se trata de la zona correspondiente al anillo del recinto hípico con una extensión de 350.000 metros cuadrados donde se desarrollan las actividades de atletismo y los locales anexos al mismo (donde se encuentra, entre otros establecimientos comerciales, un hotel). Se da la circunstancia que la empresa que se encargaba de gestionar el Hipódromo, de capital público y privado (Recursos Turísticos), ha estado cobrando al Consistorio un alquiler que asciende a 1,8 millones de euros por unos terrenos que le pertenecen a los mijeños y que corresponden a la zona deportiva. A su vez ha vendido y alquilado los locales comerciales y el hotel a terceros siendo propiedad de todos los vecinos. 

Esta zona fue objeto en el año 2000 de cesión obligatoria y gratuita cuando se aprueba la reparcelación, momento en el que adquiere carácter de dominio público municipal por imperativo legal. Además, en la ordenación urbanística no se computó la edificabilidad de la parcela que le hubiera correspondido si hubiera sido de uso privado, luego desde un principio la intención fue considerarlo como bien de dominio público aunque finalmente se gestionó como una parcela privada. 

Así pues, en el proyecto final de reparcelación de fecha 30 de noviembre de 2001 se adjudica a Recursos Turísticos quedando finalmente sin inscribir en el Registro de la Propiedad, sin haberse encontrado hasta ahora motivos por los que no se procedió a ello. Existe un informe del anterior secretario municipal donde se refleja que ese y otros terrenos (zonas verdes y otra parcela de equipamiento) se debían inscribir a favor del Ayuntamiento, sin embargo, en 2004 todos se registran a nombre del Consistorio a excepción del anillo.