La Diputación y la AFAB colaboran en una revista en compromiso con los enfermos de alzhéimer

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

La publicación ha sido editada por el CEDMA, con el objetivo de dar a conocer las actividades que desarrolla el Centro de Estancia de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Benalmádena (AFAB).

(Prensa Diputación) La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Benalmádena (AFAB) ha elaborado la revista ‘Construye Memoria’, editada por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). El colectivo pretende que esta publicación se convierta en una herramienta para acercar, tanto a sus socios y colaboradores como a los ciudadanos en general, la actividad que desarrolla en su Centro de Estancia Diurna, especializado en estimulación cognitiva.

El diputado de Cultura, Víctor González, ha presentado esta mañana la revista junto a la presidenta de AFAB, Mari Cruz Azuaga, quien ha señalado que a través de la publicación se podrá conocer “la realidad que viven cada día los más de 50 pacientes con alzhéimer y otras demencias a los que atendemos a diario y las actividades de se desarrollan en nuestro centro para ayudarles a mantener la mejor calidad de vida posible”.

Este primer número de ‘Construye Memoria’ incluye un repaso a los actos desarrollados por la asociación a lo largo de los últimos 12 meses, actividades que tienen como finalidad principal darle visibilidad a esta enfermedad y recaudar fondos para el sostenimiento de los servicios que presta AFAB. Asimismo, se podrá leer una entrevista con el doctor Antonio Paniagua, médico de familia muy vinculado al colectivo de afectados por el alzhéimer en Benalmádena, así como artículos con recomendaciones dirigidos a los cuidadores de estos enfermos. Por su parte, Víctor González ha expresado que el objetivo es dar la máxima difusión posible a la publicación “para que todo el mundo sepa lo bien que trabaja el equipo de la AFAB, un grupo totalmente implicado con los enfermos de alzhéimer y sus familiares”.

Esta publicación se llama igual que una campaña que la AFAB desarrolla, que pretende concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de construir un nuevo centro de atención a personas con alzhéimer ante la demanda de enfermos. “Desde AFAB estamos convencidos que entre todos conseguiremos que este proyecto tan necesario para el municipio de Benalmádena y Torremolinos sea una realidad”, ha manifestado Azuaga.

Actividades por el Día Mundial de Alzheimer

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, la AFAB ha programado una serie de actividades con el objetivo de dar visibilidad y concienciar sobre esta enfermedad, de la que cada minuto se diagnostica un nuevo caso en el mundo.

Las actividades, encuadradas dentro la ‘Semana del Alzheimer’, comenzarán mañana, miércoles 20 de septiembre, con una jornada de puertas abiertas en el Centro de Estancia Diurna, en la avenida Ciudad de Melilla, conjunto Plaza Mayor, en Arroyo de la Miel.

El jueves 21 y el viernes 22, se instalará en Torremolinos y en la calle Blas Infante de Arroyo de la Miel, la Carpa de la Memoria, en la que los profesionales de AFAB realizarán a todos los vecinos que lo deseen unos sencillos tests de memoria y les facilitarán consejos para mantener el cerebro en las mejores condiciones. Además, en los dos municipios habrá mesas informativas y de concienciación sobre esta enfermedad.

Sobre AFAB

Creada en 1996, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Benalmádena (AFAB) presta servicio en Benalmádena y en Torremolinos. En su Centro de Estancia Diurna atiende a diario a más de medio centenar de enfermos de alzhéimer con un equipo compuesto por trabajadora social, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeuta y auxiliares de geriatría. Ofrece además asesoramiento y apoyo a los familiares.