Inaugurada la exposición fotográfica “Sigo siendo yo”, con motivo del Día Internacional del Alzheimer

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 18 segundos

La muestra, formada por quince retratos de usuarios de los talleres de AFA realizados por el fotógrafo Martín Corradini, estará expuesta en el Consistorio hasta este viernes 22 de septiembre

Además, dentro de las actividades para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, el miércoles 20 tendrá lugar en la Casa de la Cultura una mesa redonda coordinada por la psicóloga María José Domingo; y el jueves 21 se instalarán mesas informativas en varios puntos de la ciudad y la Carpa de la Memoria en la plaza de la Constitución.

(Prensa Ayto Fuengirola) El próximo jueves, día 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional del Alzheimer y por tal motivo, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer en colaboración con el Ayuntamiento de Fuengirola, ha organizado un programa de actos que ha dado comienzo hoy con la inauguración en el propio Consistorio de la exposición fotográfica “Sigo siendo yo”. La muestra ha sido inaugurada esta mañana por la alcaldesa, Ana Mula, acompañada por el concejal de Servicios Sociales, Francisco José Martín, y por la presidenta de AFA Fuengirola-Mijas, Paqui Lebrón. La exposición está formada por una serie de retratos realizados por el fotógrafo Martín Corradini a los usuarios de los talleres de AFA y el título de la misma “Sigo siendo yo”, coincide con el lema principal elegido este año para conmemorar el Día Internacional del Alzheimer.

“En días como el de hoy tenemos que celebrar que en Fuengirola y en Mijas tengamos una asociación como AFA, que hace una magnífica labor y que presta su ayuda a personas que padecen esta enfermedad”, ha señalado Ana Mula, que también ha querido reivindicar “la necesidad de contar con los medios técnicos, personales, profesionales y económicos para poder atender a las familias que sufren este problema y por supuesto, mientras que eso no se produzca a través de la sanidad pública, las asociaciones siempre van a contar con el apoyo al menos del Ayuntamiento de Fuengirola, que desde un principio ha estado con la asociación, apoyándola y ayudándola en todo aquello que nos ha sido posible”.

La alcaldes también ha querido felicitar “una vez más públicamente a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer por tan magnífica labor que llevan a cabo” y ha destacado la necesidad de “que nos concienciemos de que el Alzheimer es una enfermedad que en cualquier momento nos puede tocar, que es una enfermedad que no tiene edad y aunque puede parecer que afecta a personas mayores, cada vez está afectando a personas más jóvenes; por eso tenemos que ser solidarios siempre que veamos a esta asociación, así como a todas aquellas que hacen de sustitutos de la administración competente, y colaborar con ellos porque siempre están atendiendo una buena causa”.

 

Paqui Lebrón, en nombre de AFA, ha señalado que “hoy comenzamos con las actividades propias del Día Mundial que se conmemora este jueves día 21, pero que hoy se inicia con un jornada muy emotiva, porque se trata de una exposición fotográfica de retratos hechos por Martín Corradini, que son fotos de personas mayores que, como dice el lema “Sigo siendo yo”, reflejan su interior, cómo se sienten y, en definitiva, como son”.

Así, para explicar el sentido de la exposición, la presidenta de AFA ha puesto como ejemplo uno de los retratos que componen la muestra, en concreto “el de un matrimonio que son como Romero y Julieta, sus miradas lo dicen todo; los dos tienen la enfermedad y tienen que estar siempre juntos porque no se pueden separar, incluso hace unos días tuvieron que trasladarla a ella en ambulancia y él tuvo que acompañarla en todo momento, es decir, que siguen tan enamorados como el primer día, que siguen siendo ellos”.

Por su parte, el fotógrafo Martín Corradini, autor de los retratos que componen la exposición, ha explicado que “mi bisabuela sufrió esa enfermedad y desde mi  niñez tenía esa cosita, por eso siempre he tenido en la cabeza hacer algo para ayudar a esa gente que padece el Alzheimer y así se me ocurrió el proyecto, se lo presenté a la asociación y gracias a ellos y al Ayuntamiento estamos hoy aquí inaugurándola”.

Otras actividades
De esta forma, para celebrar el Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad se han organizado una serie de actos que han dado comienzo hoy con la inauguración de esta exposición fotográfica realizada por Martín Corradini que estará abierta al público en el Ayuntamiento  de Fuengirola hasta el día 22 de septiembre. Además, el miércoles día 20 de septiembre tendrá lugar una charla en la Casa de la Cultura en la que intervendrá como ponente María José Domingo, psicóloga de terapia de familia y junto a ella también participará una usuaria de los talleres de AFA. En concreto, según ha explicado Lebrón,  se trata de una persona joven menor de 65 años, que tiene Alzheimer diagnosticado y que hablará de su propia experiencia.

En ese mismo acto se hará entrega también del premio Antonio Lebrón al cuidador del año y se hará un reconocimiento a voluntarios que colaboran de forma altruista con AFA. Además, el acto también incluirá la presentación de un coro formado por usuarios de talleres de  AFA y la presentación de un video realizado con la canción “Un beso redondo” por parte de técnicos, junta directiva y usuarios de los talleres de AFA.

Por último, el miércoles día 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer y por tal motivo se instalarán diferentes mesas informativas en diferentes puntos de Fuengirola y Mijas. Este año también se va a instalar de nuevo en la plaza de la Constitución la Carpa de la Memoria, donde varios psicólogos y fisioterapeutas, orientarán y aconsejarán sobre la enfermedad del Alzheimer a todas aquellas personas que se acerquen a la carpa.