El Ayuntamiento se opone a que la Junta extinga unilateralmente el convenio del Centro Acuático 

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

El Consistorio presenta alegaciones contra la medida de la administración autonómica, que incumple todas las normas procedimentales para bloquear un proyecto que crearía 40 puestos de trabajo y acabaría con las listas de espera para la piscina cubierta.

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha presentado alegaciones contra la decisión de la Junta de Andalucía de extinguir el convenio firmado en 2009 entre el Consistorio y la Consejería de Turismo y Deportes para la construcción de un nuevo Centro Acuático con piscina cubierta y otros servicios, que estaba llamado a ser la segunda instalación de la Ciudad Deportiva de San Joaquín tras el Complejo de Pistas  de Tenis de El Cardón. Los servicios jurídicos municipales han remitido ya el escrito alegando contra esta medida, que se ha tomado de forma unilateral e incumplimiendo numerosas normas procedimientales.

 

El alcalde, Joaquín Villanova, ha asegurado que el Ayuntamiento llegará hasta donde haga falta para evitar que la Junta de carpetazo definitivo a este proyecto, que se suma a la larga lista de incumplimientos e iniciativas bloqueadas por parte del Gobierno andaluz con Alhaurín de la Torre. “Resulta lamentable que por la Consejería se haya dejado morir un proyecto, una obra y una inversión declarada de utilidad pública por el Pleno municipal y habiéndose reconocido por la Secretaría General del Deporte literalmente “el incuestionable carácter de obtención de interés público que persigue esta actuación”. El perder esta inversión, al no realizarse el centro deportivo, supone la pérdida de 40 puestos de trabajo y la decepción de mil ciudadanos que están en la lista de espera para poder obtener plaza para la única piscina cubierta que tiene el municipio”, ha recalcado Villanova.

El primer edil insiste en que la oposición del Consistorio a esta decisión es “firme”, pero manifiesta su voluntad de acercar posiciones para conciliar una solución a la situación que no suponga cercenar los intereses municipales. Desde la firma del convenio en 2009, se han ido reservando en los Presupuestos Municipales más de 1 millón de euros para cumplir con la parte de la financiación que correspondía a la entidad local, pero la Junta no ha llegado a poner su parte ni a licitar la obra.

El equipo de gobierno está convencido de que esta extinción unilateral es “totalmente injusta”, entre otras razones porque los preceptos jurídicos que se utilizan no son los que resultarían de aplicación y porque la parte que ejercita la acción resolutoria no tiene legitimidad para hacerlo por ser precisamente la parte incumplidora. Por este movito, se solicita el archivo del procedimiento de extinción del convenio, por cuanto “de lo contrario se incurriría en causa de nulidad de pleno derecho”. Villanova recuerda que toda la tramitación administrativa para aprobar el Centro Acuático fue larga y compleja, de modo que resulta incomprensible que, teniendo incluso su visto bueno, ahora la Junta de marcha atrás, por lo que espera que la situación no se repita con el proyecto de las Pistas de Atletismo.

EL ALCALDE RESPONDE AL PSOE

El Ayuntamiento tiene intención de llevar a pleno este tema. Tanto el alcalde como el concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz, han expresado su deseo de que el PSOE local apoye esta petición: “Agradecemos que el PSOE tenga tanto interés en los horarios de las piscinas de verano, pero ya vamos a ampliarlos el año que viene, cuando se firme el nuevo contrato de gestión. Somos el municipio de la provincia con mejor oferta de piscinas exteriores: hasta cinco piscinas en diferentes zonas y barriadas, todas ellas con sistema de cloración salina y precios muy bajos, prácticamente simbólicos. Y todo ello sin el apoyo del Partido Socialista. Esperamos que ahora que pedimos algo que es de justicia con los vecinos de Alhaurín de la Torre, como es la segunda piscina cubierta, se vea que los responsables del PSOE local están del lado de su pueblo antes que de sus jefes del partido”.

Prudencio J. Ruiz también pide que, ya que el PSOE se preocupa por las temperaturas del Pabellón Blas Infante, haga lo propio con los colegios e institutos de Alhaurín. “En julio y en agosto se cortan las ligas y prácticamente no hay actividad deportiva. Es inviable instalar un sistema de climatización en los pabellones, no es sostenible, por el coste que tiene y por la actividad que hay, que es mínima. Estamos en contacto con el club de patinaje, que hace una buenísima labor, para que compitan y entrenen lo más cómodo posible todo el año. Es curioso que al PSOE le preocupe el calor de los pabellones, pero no digan nada de la situación de los colegios, donde los niños y niñas han estado aguantando temperaturas insoportables todo el mes de junio, sin que la Junta haya previsto su climatización”, explica el concejal.