El Ayuntamiento impulsa foros locales para estimular  la participación ciudadana y la cultura asociativa

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 43 segundos

Son 4 sesiones informativas dirigidas a entidades y colectivos del municipio y concebidas como espacio de co-innovación y mejoren la cualificación de las asociaciones como actores principales del día a día de la ciudad. El proyecto lleva por nombre ‘Late Alhaurín’

(Prensa Ayto) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a poner en marcha una serie de foros locales que tienen por objetivo estimular, especializar y mejorar la participación ciudadana y y la cultura asociativa en nuestro municipio. Este programa, que lleva por título ‘Late Alhaurín’, comprende cuatro sesiones informativas, en el marco del Consejo de Ciudad, que se concibe como espacio de co-innovación en el que se escuchen y atiendan todas las peticiones de la totalidad de colectivos sociales de la localidad, con especial incidencia en el aprovechamiento de las posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías.

Ayer fue presentado en rueda de prensa el proyecto, con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Participación Ciudadana, Manuel López, y las responsables de Somos Berenice, la asociación  que impartirá la formación, Rocío Calleja y Rocío Mata. Todos insistieron en la necesidad de dar un nuevo salto de calidad en las vías y formas de relación con la ciudadanía y al tejido social de Alhaurín de la Torre, ofreciendo herramientas para su formación, reciclaje, y cualificación para que se conviertan en “actores principales del día a día de nuestra ciudad”, al crearse nuevos espacios de comunicación e información.

Los cuatro foros tendrán un enfoque “distinto, atractivo, dinámico e interactivo”, con fuerte aporte audiovisual y con amplios turnos de debate que promuevan la opinión e intervención. Todas las jornadas se podrán seguir por Twitter a través de un ‘hashtag’ específico y de un ‘microsite’ ubicado en la web del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Cada sesión tendrá una duración entre dos y tres horas y las ponencias serán impartidas por profesionales de cada materia.

La primera acción formativa se realizará el 28 de septiembre, y llevará por título ‘Salud asociativa de Alhaurín de la Torre’, donde se pondrá de relieve un diagnóstico sobre el estado actual, las estrategias y la visibilidad del tejido social local. En segundo lugar, el 19 de octubre se desarrollará el foro 2: ‘Nos ven. Nos vemos. Mensajes 360º’, sobre los grandes retos y nuevas soluciones que surgen de la era digital y la imagen pública de las asociaciones ante el cambio de modelo en las organizaciones sociales, sin olvidar la protección de datos y la ciberseguridad.

La tercera sesión está fijada para el 2 de noviembre y tendrá como asunto principal la financiación de las asociaciones y todas las cuestiones relativas, como la prestación de servicios, las obligaciones con Hacienda o la responsabilidad social corporativa.

Por último, el foro de cierre, el 22 de noviembre, se denomina ‘Los nuevos modelos de liderazgo: la innovación’, a fin de seguir profesionalizando el modo de actuación de los colectivos, el llamado ‘talento digital’ y los nuevos nichos de trabajo.

Las tres primeras sesiones se llevarán a cabo en el Salón  de Actos del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), situado en las traseras del Ayuntamiento, mientras que el foro de clausura tendrá como escenario el Vivero Municipal de Empresas, en la urbanización Capellanía, para implicar al entramado emprendedor y empresarial de Alhaurín de la Torre. Los foros comenzarán a las cinco y media de la tarde y está dirigida a todos los colectivos sin distinción, figuren o no en el Registro actualizado de Asociaciones de acuerdo al Reglamento de Participación Ciudadana, que supera el centenar.

El alcalde hizo hincapié en la necesidad de “estar cerca de la gente a través de nuevos y ambiciosos canales, complementarios a los de siempre, para seguir incrementando el nivel de participación. Resulta imprescindible elevar el nivel de formación de los colectivos para aumentar su capacitación y que sean actores principales en el día a día de Alhaurín de la Torre”.

El concejal de Participación Ciudadana incide que en que este será la primera edición de unos foros que tendrán continuidad en el futuro, “como un paso más en el desarrollo y expansión del Área de Participación Ciudadana para seguir incrementando la cultura asociativa de Alhaurín de la Torre, con total interacción y mayor protagonismo de las asociaciones”.

La responsable de Somos Berenice destacó que las sesiones pretenden formar en el uso de las nuevas tecnologías y las grandes redes y herramientas de marketing social como medio de difusión de los movimientos asociativos, así como promover el uso de nuevos canales de financiación privada que aseguren la supervivencia de las asociaciones y sus proyectos. Y para ello, considera indispensable que se incorpore gente nueva y joven a los colectivos y se procure su actualización en la gestión de recursos y en el aumento del talento y la capacidad para hacer equipo.