Alcaldes reclaman a las administraciones inversiones en infraestructuras hidráulicas, sanidad, educación y autonomía para trabajar

dav

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

Ahumada propugna un cambio de modelo que acabe con la precariedad.

(Nota Prensa IU Málaga) Inversiones en infraestructuras hidráulicas, Carreteras, Sanidad, Educación, desarrollo tecnológico son algunas de las demandas más destacadas durante la reunión de alcaldes y concejales de Izquierda Unida en la que se ha hablado de iniciativas a plasmar en los presupuestos del Estado, Andalucía y Diputación cuyos debates tendrán que iniciarse en breve.

El coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, ha destacado la necesidad de que las distintas administraciones dejen de recortar o restringir gastos en inversiones, ya que las necesidades de pueblos y ciudades son acuciantes. Los alcaldes y concejales presentes en el encuentro, señaló el líder provincial, son los que mejor conocen esta situación, que empeora año tras años por la falta de inversiones.

Además, Ahumada ha ido más lejos a asegurar que no se trata únicamente de reclamar inversiones a través de enmiendas, sino de exigir un cambio de modelo productivo para la provincia, que acabe con la situación de precariedad en el empleo y la falta de desarrollo económico que ello supone. El coordinador provincial también ha explicado que son necesarias inversiones que “nos alejen del monocultivo del Turismo, porque detrás de las cifras récords de las que tanto alardean, está la precariedad del empleo”.

Pero si esto pasa en las localidades costeras, en el interior se agrava la situación “y si la situación de precariedad y empleo en la Costa es mala, en el interior está peor”, como ha podido verse en los últimos datos de empleo registrados en la provincia.

Ahumada les ha trasladado a los alcaldes que sus representantes políticos e institucionales “nos vamos a patear la provincia”, pero también ha recordado que las demandas no pueden quedarse únicamente en enmiendas a los presupuestos de las distintas administraciones públicas, porque detrás de esas demandas tiene que existir una movilización social, sin la que los actuales gobernantes no cambiarán de rumbo.

Por su parte, la diputada nacional de IU, Eva García Sempere, advierte que hasta ahora el grado de cumplimiento de la inversión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) casi llega al cincuenta por ciento, y que el propio ministro del Ramo ya ha adelantado que la situación no cambiará. “Si se invierte poco con unos buenos presupuestos, la cosa está mal, pero con unos malos presupuestos como los que estamos teniendo, la cosa es peor”.

Sempere ha reiterado las palabras de algunos de los alcaldes presentes en el encuentro de que no es posible atender las necesidades de la Ciudadanía cuando se les impide a los ayuntamientos acometer gastos e inversiones. Autonomía para poder sacar adelante las necesidades de sus conciudadanos es lo que han reclamado los primeros ediles.

La diputada de IU ha planteado la necesidad de diversificar el modelo productivo en la costa y el interior, y sobre este último ha apostado por una agricultura sostenible que evite la caída de los pequeños productores.

García Sempere ha que si el PP no acepta cambio alguno en sus presupuestos, “por muchos titulares triunfalistas que ofrezcan, la sociedad seguirán sin ver cambio alguno en su situación”.