El catalán Ismael Ventura, campeón de España XCM 2017 celebrado en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 53 segundos

Un total de 840 corredores de todas las categorías y modalidades participan en el torneo, la quinta edición del Maratón MTB Jarapalos, con un recorrido de 72 kilómetros. La malagueña Natalia Fischer, ganadora en categoría femenina.

(Prensa Ayto Alh Torre) El corredor catalán Ismael Ventura Sánchez, del club BTT Fornells de la Selva (Gerona), se ha proclamado hoy en Alhaurín de la Torre campeón de España XCM 2017 de bicicletas de montaña todoterreno, con un tiempo de tres horas y 32 segundos. Ha sido segundo el cordobés Miguel Muñoz Moreno, del Team Brújula, con un crono de 03:02:34, y tercero el barcelonés Roberto Bou Martín (equipo Tomás Bellès Cannondale by Gaes), con 03:02:58. La medalla de oro femenina ha sido para la malagueña Natalia Fischer Egusquiza, del equipo Veloaventura.com, con un tiempo de 03:37:47, mientras que la gallega de Mos, Susana Alonso Carballo, del club Extremadura Ecopilas, vigente campeona del Open de España, ha logrado la segunda plaza, con un crono de 03:50:22 y la granadina Rocío Martín -campeona en 2013-, del mismo equipo, entró en tercera posición con 03:52:03.

(Prensa Ayto Alh Torre) Fischer, experta también en pruebas de Duatlón -y que releva como campeona a la gaditana María Díaz Pernía, del club Kross New Race, vencedora de 2016-, aventajó en más de 12 minutos a la pontevedresa. La mítica Sandra Santanyes, del club Olympia, que acumulaba seis títulos entre 2004 y 2015, ha tenido que conformarse con la quinta plaza, lo que demuestra el gran nivel exhibido durante toda la carrera.

Se puede decir que tanto Ventura como Fischer han roto los pronósticos preestablecidos, máxime cuando el ganador masculino, que este año entró segundo en la prestigiosa Titan Desert, completó una carrera de menos a más, y al final fue capaz de aprovechar el pinchazo del malagueño José ‘Quillo’ Fernández, líder durante casi toda la carrera, para entrar en primera posición. Márquez solo ha podido ser cuarto tras el incidente. El exprofesional abulense Francisco Mancebo, que defendía el título de 2016 por el club Berria, finalmente no ha participado en la prueba pese a estar inscrito.

La máxima categoría masculina se presentaba especialmente reñida, con corredores de la talla de José Luis Carrasco (SportBike), ganador del Open de España 2017; José ‘Quillo’ Márquez, campeón en 2015; Pedro Romero (Extremadura GR100), tres veces ganador del Open de España y subcampeón vigente; el propio Roberto Bou, tercero el año pasado tras haber sido dos veces ganador en Sub-23; y Ramón Sagües o Jesús del Nero (Primaflor Mondraker), entre otros nombres.

En otras categorías, el jiennense Mario Vilches se ha proclamado campeón Sub-23, seguido de Diego González y Cristóbal Carnice  mientras que la medalla de oro Máster 40 ha recaído en el gallego Alejandro Trabasch. El catalán Javier Salamero ha resultado ganador de la categoría Máster 50.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y el concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz, han participado en la ceremonia de entrega de medallas y trofeos a los y las deportistas ganadores en este torneo, caracterizado por un recorrido de 72 kilómetros y 2.800 metros de desnivel positivo acumulado por los parajes más bellos de la sierra de Jarapalos y sin pasar por trazado urbano.

Aproximadamente 840 corredores, entre ellos, los mejores especialistas de bicicleta de montaña de todo el país, se han dado cita en el torneo celebrado esta mañana en Alhaurín de la Torre, en lo que supone una de las ediciones con mayor participación de los últimos años. El campeonato nacional coincidía además con el  V Maratón MTB Alhaurín de la Torre-Jarapalos. Desde las nueve de la mañana se han concentrado los participantes en el entorno del pabellón deportivo de Carranque, punto de salida y llegada para esta competición, que a lo largo de sus 71 kilómetros de recorrido, pasó por emblemáticos parajes de la Sierra. También en ese recinto se ha llevado a cabo la ceremonia de entrega de medallas.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, el Club MTB Jarapalos y la empresa Deporinter ha sido los organizadores de la cita deportiva, que ha contado con el apoyo de la Real Federación Española de Ciclismo y la colaboración de la Diputación de Málaga, entre otras entidades. Entre los participantes han estado los mejores corredores BTT del panorama nacional.

El desarrollo de la carrera ha estado “cardioprotegida” al contar con tres parejas de corredores de ‘SOS Cardio Sport’, provistos de material desfibrilador y primeros auxilios, que han cubierto el recorrido, junto con el resto de bikers, a diferentes ritmos de carrera para dar cobertura a la mayor parte de deportistas.

La prueba, que ha contado con numeroso público en sus distintos escenarios de montaña, también ha sido seguida por muchos medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales. El dispositivo municipal de seguridad y señalización de trazados alternativos, con el apoyo de la Policía Local, Agrupación Local de Protección Civil, Guardia Civil y voluntarios de la organización y clubes colaboradores, además del despliegue sanitario, ha funcionado a la perfección.

Más información sobre clasificaciones en: www.campeonatoxcm2017.es  y www.rfec.es