Mijas luce su nueva rotonda de la Diversidad con una bandera arcoiris que permanecerá izada durante todo el año

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

  • Esta glorieta viene a visibilizar la importancia que conlleva el hecho de seguir luchando contra los delitos del odio y velar por la igualdad real entre personas.

(Prensa Ayto Mijas) La glorieta que culmina en la Avenida de Andalucía de Las Lagunas (frente a una mutua) ha sido el punto elegido para que ondee durante todo el año la bandera arcoiris en Mijas en la recién nombrada rotonda de la Diversidad Sexual. Acompañada por unas letras también multicolor, este punto del municipio recuerda que los mijeños apuestan cada día por la igualdad entre personas. El alcalde de la localidad, Juan Carlos Maldonado (Cs), ha inaugurado ambos emblemas en un acto al que han acudido miembros de todos los partidos políticos, asociaciones, representantes del colectivo LGTBIQ y vecinos. «Mijas ya cuenta con su rotonda de la Diversidad. Seguimos trabajando para conseguir la igualdad real entre las personas. Esta glorieta nos ayuda a visibilizar la importancia que tiene el hecho de continuar luchando contra los delitos de odio que, todavía en nuestra sociedad del siglo XXI, padece en muchas ocasiones el colectivo LGTBIQ. Desde el área de Igualdad hemos puesto en marcha iniciativas como el Espacio Municipal de Atención a la Diversidad y otras tantas actuaciones en pro de erradicar este tipo de comportamientos y de concienciar en valores de igualdad entre personas», apunta Maldonado.

Así pues, tras descubrir la placa y las letras que dan nombre a la glorieta, el área de Igualdad ha repartido unas pulseras multicolor de croché elaboradas por mujeres de la Asociación de Pacientes con Fibromialgia, Fatiga Crónica y otras Enfermedades Reumáticas (APAFFER) de Mijas. La edil responsable del área, Mari Carmen Carmona (Cs), ha querido destacar la importancia que adquieren todos estos gestos en pro de la lucha contra la LGTBIfobia. «Hoy damos visibilidad al amor libre entre personas. No podemos consentir la discriminación, la etiqueta, el estereotipo y el acoso. Seguimos luchando para concienciar a la población y trabajamos en las mesas y foros habilitados para eliminar este tipo de delitos de odio, situando a nuestro municipio en una posición privilegiada en Andalucía en esta lucha», apunta la concejala.

Por su parte, el edil, José Antonio González (PSOE) ha puesto en valor la unanimidad de toda la corporación en esta materia. «El Ayuntamiento de Mijas se ha puesto a la cabeza para dar visibilidad al colectivo LGTBIQ. Esta rotonda está en un punto geográfico estratégico para esta finalidad y debemos dar normalidad a quienes viven con nosotros y sufren acoso escolar o laboral por su condición sexual. Para el municipio es importante la acogida que ha tenido esta iniciativa y la afluencia de vecinos y asociaciones a esta presentación», afirma.

Finalmente, el concejal Francisco Martínez (CSSP) ha querido agradecer a la corporación municipal su respeto hacia el colectivo. «Estoy muy orgulloso que en Mijas se den estos pasos y se avance en materia de derechos. En muchos países aún matan a las personas por quererse de manera libre. Tenemos que llegar a ser todos iguales», apunta.

Mijas trabaja diariamente en conseguir la igualdad real entre personas y, respecto al colectivo LGBTIQ, ha puesto en marcha grandes iniciativas como el Espacio Municipal de Atención a la Diversidad (EMAD) para ofrecer información, asesoramiento y atención al colectivo LGBTIQ. En este punto el ente local ofrece información y recursos especializados en la materia por parte de profesionales cualificados.

Así pues, el EMAD pone a disposición de la población de Mijas distintas vías de atención en materia legal, social y psicológica, así como diferentes actividades de sensibilización en las que participar. La atención personal se realizará en las dependencias del área de Igualdad los martes y los miércoles de 10 a 12 horas y la telefónica a través de los números 952476691 y el 952198729 por las mañanas. Además el Consistorio pone al alcance de la ciudadanía el email diversidad@mijasigualdad.es y un apartado en la página web www.mijasigualdad.es.