La Policía Local detecta el uso fraudulento de tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

En uno de los casos se dará traslado a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales por si se tratara de una falsificación. En otros dos, la tarjeta estaba caducada. También se han denunciado dos casos de fasificación de la pegatina de certificación de la ITV.

(Prensa Ayto Alh Torre) La Policía Local de Alhaurín de la Torre ha realizado en las últimas semanas varias intervenciones que han permitido detectar casos de uso fraudulento de las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y de pegatinas de certificación de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos). Las actuaciones se han enmarcado dentro de una campaña de control del Área de Seguridad Ciudadana para la vigilancia del tráfico en la localidad.

En el caso de las tarjetas de aparcamiento, ayer mismo fue localizada una persona que había estacionado su vehículo en una zona reservada cercana al colegio Isaac Peral, en el día del inicio del curso escolar. Tras el requerimiento de los agentes, aportó una tarjeta que se encontraba a nombre de otra persona, por lo que le fue requerida con la sospecha incluso de que se pudiera tratar de una falsificación. Por este motivo, se dará traslado a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía para que verifique su autenticidad, sin perjuicio de que en este sentido en el transcurso del expediente pudieran derivarse responsabilidadades penales.

También se han detectado dos casos en los que la tarjeta se encontraba caducada, uno en la plaza de San Sebastián y otro en el casco urbano. Hay que recordar que la normativa andaluza establece un periodo de vigencia de diez años para personas con problemas de movilidad de menos de 70 años de edad. Quienes superen dicha edad deben de renovarla cada cinco años, y los mayores de 80 cada dos.

La campaña de la Policía Local también ha servido para localizar recientemente a dos conductores que estaban realizando un uso fraudulento de las pegatinas de la ITV ya que, al comprobar la documentación, se constató que realmente sus vehículos no habían pasado la inspección y el permiso de conducción estaba caducado. Por este motivo, se procedió a la detención de estas personas por falsificación en documento público.

Desde la Concejalía que dirige Salvador Herrera se quiere concienciar a la ciudadanía para que realice un uso cívico y responsable de estas certificaciones, dado que se trata por un lado de favorecer los desplazamientos en la localidad de quienes sufren movilidad reducida y, por otro, de garantizar que los vehículos que circulan por Alhaurín de la Torre lo hagan con la garantía de haber superado todos los controles técnicos.